martes, 18 de julio de 2017

Consejos para redactar tu currículum

El currículum ha pasado a un segundo plano en cuanto a aspectos formales se refiere. Si bien no deja de actuar como carta de presentación del candidato, las empresas tienden a valorar más las aptitudes y las habilidades del mismo. Así, la experiencia y los conocimientos prácticos que se tengan en el terreno sumarán puntos a favor a la hora de acceder a un puesto de trabajo.
 
La directora de atracción de talento de Adecco, Nuria Esparza, considera que “el currículum vitae no abre cualquier puerta laboral”. Por ello, tener una formación cualificada o saber varios idiomas no aseguran entrar en un proceso de selección. Las empresas, según Expansión, buscan perfiles que encajen adecuadamente con el puesto. Es decir, buscan el engranaje perfecto.


De ahí que adquieran un mayor peso todas las características relacionadas con las competencias de la persona, que son las que marcarán realmente la gran diferencia entre candidatos.


Adaptabilidad


¿Qué puede hacer para potenciar y mejorar su currículum? Es primer lugar, una buena opción es adaptarlo a los diferentes puestos de trabajo a los que se postula. Así, uno se asegura de orientarlo a las necesidades e intereses reales de cada empresa.


Puesto que los seleccionadores realizan una primera lectura en diagonal de los currículums que reciben, otra propuesta para destacar entre los múltiples candidatos es resaltar toda aquella información que resulte representativa e interesante. De hecho, según el director de Hays Response, Salvador Sicart, “en los primeros 10 segundos se tiene que ver lo importante en un currículum”.


El candidato debe informarse sobre filosofía de la empresa y comulgar con la misma, ya que muchas organizaciones dan realmente importancia a estos aspectos. En caso contrario y en función de las tareas a realizar por el mismo, puede resultar difícil la conciliación entre las partes. Otros de los intangibles que miden las empresas según la team leader de Randstad Professionals son “la proactividad, la actitud, la capacidad de trabajar en equipo, la polivalencia o el compromiso”.


En la misma línea, Esparza destaca el networking, sus contactos, y la capacidad del candidato para relacionarse con los profesionales de su sector.


Presentación del currículum


Pese a todo, no se debe descuidar que la formación cualificada, los idiomas y la estética cuidada del currículum siempre serán el filtro para alcanzar el siguiente paso, la entrevista.

Así, se debería trabajar con un currículum bien estructurado que presente una buena imagen del candidato con las experiencias que se adapten más a la empresa. En el caso de no tener recorrido a nivel laboral, sería interesante incluir las becas o estadas de prácticas, así como voluntariado y sobre todo, hacer hincapié en la formación académica.


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