jueves, 19 de octubre de 2017

La Cumbre de Tallin apuesta por la Europa Digital

Jefes de Estado y de Gobierno de la UE se han reunido en la Cumbre Digital de Tallin con un claro objetivo: sentar las bases para completar el Mercado Único Digital en Europa. Viaja de Madrid a París y en el hotel quieres ver Juego de Tronos en tu móvil. Te das cuenta de que no puedes porque tienes restringido el acceso a esos contenidos online fuera de España.  En 2020, la Comisión Europea ha previsto que sea posible la portabilidad transfronteriza. Para entonces se calcula que el 14% de la población europea estará suscrita a estos servicios. Éste es solo un ejemplo que ilustra los cambios que vienen y de los que han hablado los Jefes de Estado y de Gobierno de la UE en la Cumbre Digital de Tallin. Lograr un Mercado Único Digital en Europa es una prioridad para la Unión, en juego: nada más y nada menos que 415.000 millones EUR adicionales al año y 1,3 millones de nuevos puestos de trabajo para 2025.

Estrategia para el Mercado Único Digital 

En 2015 se lanzó la Estrategia para el Mercado Único Digital de Europa. Una hoja de ruta para superar esos obstáculos que se basa en 3 pilares:  la mejora del acceso a los bienes y servicios online en toda la UE, la creación de las condiciones adecuadas para el desarrollo de las redes y servicios digitales, y el aprovechamiento del potencial de crecimiento de la economía digital.
  1. Mejora del acceso a los bienes y servicios online en toda la UE
Este pilar persigue que puedas alquilar un coche en una web estonia desde Teruel o que puedas comprar muebles online en Suecia desde Bilbao.

Adiós al geobloqueo
Estas normas para impedir el geobloqueo facilitan el comercio electrónico transfronterizo y benefician tanto a los compradores como a las empresas que pueden vender sus bienes de manera más fácil en otros Estados europeos.

No a los sobrecostes en la paquetería transfronteriza
Desde el ejecutivo comunitario se trabaja para acabar con el sin sentido que supone que llevar un paquete de Vigo a Oporto sea más caro que hacerlo de Madrid a Sevilla. La Comisión quiere acabar con esos sobrecostes transfronterizos para la paquetería, con el fin de que las pymes puedan competir en ese mercado. Unas pequeñas y medianas empresas que también se verán beneficiadas por la implantación de un solo registro para el IVA con una ventanilla única que facilite los trámites.
  1. Creación de las condiciones adecuadas para el desarrollo de las redes y servicios digitales
Con este pilar se busca que al menos todos los países tengan en 2020 una ciudad conectada con 5G, una red de alta velocidad que permita funcionar mejor el internet de las cosas (por ejemplo, la interconexión digital de neveras o termostatos).

Wifi4EU en todos los municipios de la UE

Desde la Comisión se quiere promover del wifi público en bibliotecas, centros de salud y museos ya para principios del próximo año, con el objetivo que para 2020 alcance también a pequeños municipios de toda Europa. Se espera que para 2020 haya 6.000 millones de dispositivos conectados en Europa, 10 veces más que en el 2016, y Europa debe estar preparada para esta transformación.

Protección de datos y ley de ciberseguridad europea

Además, se persigue una mayor transparencia de las plataformas online a la hora de utilizar la información que tienen sobre sus clientes. La Comisión obligará a los proveedores a informar de los métodos utilizados para obtener esos datos y proteger su privacidad. Está en camino una Agencia de Ciberseguridad Europa y, en mayo de 2018 se espera tener la primera ley de ciberseguridad europea que permita mantener seguras las redes y los sistemas de información de los Estados miembros y ahorrar unos 265 millones EUR al año a los Estados.

Copyright europeo

En esa fecha también se busca europeizar los derechos de autor con el fin de que haya un copyright común que garantice una remuneración justa a periodistas, editores y artistas; y además mejore el acceso de los ciudadanos a los contenidos culturales digitales.
  1. Aprovechamiento del potencial de crecimiento de la economía digital
Dentro del tercer pilar del Mercado Único Digital está la formación de trabajadores con cualificaciones digitales. La demanda de estos empleados crece al 4% anual y de aquí a 2020 podría haber más de 500.000 puestos de trabajo vacantes en este sector.

Mejoras de la Administración electrónica

 Asimismo, se quiere mejorar la administración electrónica para permitir que los sistemas nacionales de los Estados de la UE sean compatibles entre sí. Las empresas y ciudadanos tendrán que comunicar una sola vez sus datos a las administraciones públicas con la consiguiente reducción de carga burocrática y ahorro de dinero.

España se beneficiaría del mercado digital europeo

Las medidas propuestas por la Comisión serán muy beneficiosas para un país como España donde, según el Observatorio ADEI, el porcentaje de pymes que realizó ventas online es algo inferior a la media de la UE, situándose en el 6,1%, mientras que los consumidores que utilizan el comercio electrónico para realizar compras a otros países de la UE se situó algo por encima (18%). Nuestra conectividad debe mejorar, ocupamos el puesto 14 del Índice de Economía y Sociedad Digital. En cambio, nuestra administración digital es una de las mejores de la UE.

Una realidad tangible: el roaming como primer paso

El mercado digital europeo, que parecía una quimera cuando se impulsó desde la Comisión Europea hace un par de años, comienza a hacerse realidad. Por ejemplo, el adiós al roaming ya es una realidad dentro de las fronteras europeas. Cualquier ciudadano europeo puede, desde el pasado 15 de junio, llamar desde su móvil o navegar por internet en otro país de la UE al mismo precio que si estuviera en el suyo. Es un primer e importante paso para romper la fragmentación digital del mercado europeo, favorecer a los consumidores, mejorar la oferta y productividad de las empresas y crear más puestos de trabajo en los 28. El año 2020 espera a la Europa digital.

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