lunes, 23 de febrero de 2009

Crean red iberoamericana para el desarrollo rural


Con la finalidad de intercambiar experiencias en materia de desarrollo del campo, 12 países conformaron esta semana la Red Iberoamericana para el Desarrollo de Territorios Rurales, informó Antonio Ruiz García, subsecretario de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

En entrevista, el funcionario señaló que en el contexto actual de crisis alimentaria y económica, esta instancia servirá para aterrizar nuevos programas que ayuden a mejorar la situación en el agro. Detalló que la dirección del organismo recayó en México y agregó que en éste también participan España, Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, Bolivia, Perú, Costa Rica, Panamá, El Salvador y Argentina. Precisó que la construcción de esta red es la culminación de un trabajo de alrededor de tres años.
Intercambio de experiencias

Mencionó que la intención de haber creado dicha red es compartir experiencias y construir filosofías comunes que nos ayuden a avanzar. Ver lo que ocurre en otros países. Por ejemplo, hay mucho avance en España en materia de desarrollo rural, y el caso brasileño es también emblemático, así como el de Costa Rica. En México hay avances en ciertas áreas que también se han puesto sobre la mesa y se han aprovechado por parte de otros países. Nuestra la ley de desarrollo rural sustentable sirvió de inspiración a la española, comentó.

Apuntó que en la coyuntura de la crisis actual existe consenso de que los programas deben fomentar la producción. Hay que concebir el campo como algo más que lo meramente agropecuario, ya que en el medio rural también se deben atender aspectos de dotación de infraestructura, de conectividad, de servicios básicos y manejo de recursos naturales, así como la inversión en capital humano, esto es en educación y salud de la gente, entre otros aspectos.
Expresó que en la red se aborda el desarrollo rural como un concepto integral territorial, y en tal sentido dijo que es muy interesante analizar realidades como la de España, país que ha avanzado sustancialmente en relación con lo que nosotros hemos hecho.

El funcionario dijo que las crisis económica y alimentaria afectarán de manera distinta a las diversas áreas del campo nacional, porque mientras en algunas zonas generarán grandes oportunidades, en otras tendrán un impacto mayor debido a que experimentan situaciones de deterioro. Según el subsecretario hasta ahora el sur y el centro están teniendo dinámicas positivas.
Fuente: La Jornada

No hay comentarios:

LinkWhitin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...