viernes, 22 de mayo de 2009

Las redes sociales, un aliado para encontrar empleo

Carlos y su mujer se encontraban en Brasil, pero anhelaban un empleo cualificado en España y lo intentaron a través de LinkedIn. Se registraron en la plataforma, actualizaron sus perfiles y se inscribieron en varias ofertas que se adaptaban a sus pretensiones. En poco tiempo, ambos lograron su objetivo de volver a España: su mujer fue contratada como consultora en una empresa de TI y él como consultor senior en Reputation Institute.

La crisis está dando impulso a nuevas fórmulas para encontrar empleo. Puede que las redes profesionales en Internet sean unos de los pocos sectores que se están beneficiando de la crisis. Un mercado laboral inestable y unos profesionales cada vez más dispuestos a emigrar dadas las dificultades para encontrar trabajo en su ciudad, están dando una gran proyección a redes profesionales como LinkedIn.

El pasado 6 de mayo esta plataforma de contactos profesionales celebró su sexto año de vida habiendo alcanzado la cifra de 40 millones de miembros en todo el mundo, 408.000 de los cuales, en España, un 80% más desde que se lanzara la versión en castellano en julio de 2008.

Las casi medio millón de personas nuevas apuntadas a las listas del paro en los últimos tres meses se deja notar en la actividad de los usuarios españoles. Las solicitudes de empleo en el site español de LinkedIn han registrado un aumento del 26% durante el último trimestre, y el promedio de solicitudes enviadas por oferta de trabajo ha crecido un 116%. Asimismo, según la red profesional, las recomendaciones han aumentado un 6%, lo que demuestra que los miembros españoles se apoyan mutuamente en la búsqueda de empleo.

Y parece que a veces funciona. En una encuesta llevada a cabo por la propia red de contactos, el 17% de los usuarios declararon haber encontrado un trabajo a través de LinkedIn. En el mundo la tendencia continúa imparable. Cada dos segundos, un nuevo usuario se da de alta en LinkedIn. El portal también está resultando ser un buen termómetro de los cambios en la dinámica de desarrollo de los negocios internacionales. Los usuarios provenientes de las economías emergentes crece vertiginosamente. Así, la India cuenta ya con 2 millones de miembros.

Los sectores que utilizan más este tipo de networking online para la búsqueda de empleo, son las tecnologías de la información, banca/finanzas y marketing/publicidad, que engloban el 30% de los miembros europeos de LinkedIn. Se está percibiendo, no obstante un ascenso considerable de miembros provenientes del sector de las energías renovables y el sector de las distribución, este último está creciendo en el Reino Unido y España un 37% y un 52%, respectivamente.

Fuente: TICPYMES.ES
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