martes, 22 de diciembre de 2009

Las profesiones relacionadas con turismo activo y atención a la dependencia son las que más demanda laboral registran

El conjunto de profesiones relacionadas con prácticas de turismo activo, por un lado, y todo lo relacionado con la atención a la dependencia, por otro, son los dos nichos de generación de empleo que más demanda de mano de obra registran en la actualidad, según muestra un reciente estudio realizado por el sindicato CCOO.

El informe se denomina 'Análisis de las principales ocupaciones dentro del sector de la Atención a Personas y del subsector del Turismo Sostenible y Ocio Cultural del sector de Actividades Culturales y Deportivas. Aproximación a las necesidades de formación de los trabajadores y de las trabajadoras de atención a la dependencia' y fue presentado hoy en el Hotel Ciutat Jardí de Palma por el secretario de Políticas de Ocupación, Rafel Borràs.

Según expuso durante el acto, se trata de la continuación de otro estudio que CCOO presentó el año pasado, en el que se determinan los sectores emergentes que destacan por creación de actividad y fomento del empleo, aunque "eso no quiere decir que sean los mayoritarios", matizó el sindicalista, quien también destacó que, de los tres detectados, este año se puso el acento sobre uno relacionado con las administraciones públicas y otro esencialmente privado.

En tercer lugar, como ya se apuntó en la edición del análisis de 2008, se mantienen los servicios a empresas, que abarcan desde la limpieza de sus sedes hasta la confección de nóminas, ya que, cada vez en mayor medida, se trata de actividades externalizadas. Y, todos esos sectores, mantienen un denominador común, que se dan en ellos "carencias en la cualificación del capital humano", señaló Borràs.

Concretamente, las actividades culturales, de ocio y deportivas en el sector turístico forman parte de aquellas en las que "algo se mueve", debido a que "registran crecimiento a pesar de la crisis y más contratación" que otros sectores. Por ese motivo, CCOO considera que se deben ir agregando al sistema de formación reglada, en niveles como la Formación Profesional (FP), entre otros.
Fuente: Finanzas.com

No hay comentarios:

LinkWhitin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...