martes, 6 de julio de 2010

LA APUESTA POR LA TELEFORMACIÓN


Hace unos días se ha hecho saber que la Junta de Andalucía impulsará en el II Plan Andaluz de Formación Profesional y priorizará en le mismo la teleformación y la enseñanza a distancia. Es un indicio claro que la educación con soporte en las nuevas tecnologías es una realidad irreversible en el contexto de las modernas sociedades y recurso de primer orden para el acceso a la educación de los ciudadanos y ciudadanas.


Lo que ocurre es que hay una serie de mejoras que estarían pendientes que habría que realizar para que este importante impulso pueda producirse con resultados positivos:


1. en primer lugar hay que mejorar las redes de comunicación y tranmsisión de datos, aún con precios elevadísimos en España. No estaría mal declarar universal el acceso libre y gratuito a la red de los ciudadanos y garantizar este derecho.


2. Las empresas generan el empleo y son las que deben tener un peso específico importante en esta red de formación profesional. El conocimiento acumulado por las empresas, su posicionamiento en el mundo de la tecnología y la posibilidad de acoger el primer trabajo de muchos estudiantes es fundamental para que un sistema de enseñanza orientado a la mejora del tejido productivo y la empleabilidad.


Las empresas no pueden ni deben ser meros sujetos pasivos de las acciones que se diseñan desde la administración sino que deben tener una presencia activa para que puedan absorber a un número importante de trabajadores.


3. En tercer lugar habría que destacar el papel del sistema educativo no reglado como promotor de la formación en competencias de los trabajadores. El reconocimiento se hace muy necesario a estos centros educativos que destinan recursos y trabajadores a la capacitación de los estudiantes. Sin embargo, no hay después un reconocimiento explícito por parte de las administraciones de su relevancia en este campo. El reconocimiento debería hacerse vía certificaciones que presenten los alumno/as acreditando la adquisición de las competencias profesionales.


Pensamos que con estos tres aspectos podría mejorar sustancialmente un programa de formación profesional que se apoya en las nuevas tecnologías.

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