martes, 13 de julio de 2010

La importancia de la mediación


En las modernas sociedades urbano-tecnológicas parece que se ha asentado el conflicto como forma de relación social. En el mundo complejo los conflictos y disputas se multiplican en todos los órdenes de la convicencia como son la economía, el familiar, el vecinal etc. El conflicto, en psicología y según la Real Academia de la Lengua dice que es la coexistencia de tendencias contradictorias en el individuo, capaces de generar angustia y trastornos neuróticos. La extensión e institucionalización del conflicto ha colapsado los sistemas judiciales y provocado una acumulación de casos cuya gestión se ha vuelto lenta, costosa y pesada.


Como alternativa aparece la mediación por la que entendemos el sistema alternativo por el que dos o más partes, asistidas por un tercero que las escucha, aceptan la solución propuesta por éste a su problema. En la mediación se procura acercar posturas y que las partes puedan alcanzar un acuerdo con plena validez y sin tener que acudir a los procedimientos judiciales.


Para ello la formación de mediadores se convierte en un aspecto fundamental para el desarrollo y extensión de esta alternativa. A la tradicional mediación familiar hay normas que están ampliando su cobertura a la vía social, administrativa y, en algunos casos penal (Ley de Cantabria), también atenderá los conflictos vecinales etc.


En el fondo es una respuesta de la que se dota la propia sociedad para autoresolver sus conflictos de manera rápida y eficaz frente a los procesos judiciales. Es una forma de que la sociedad civil recupere el control para la resolución de sus problemas, por lo que entendemos es una forma de avance social muy importante.


No hay comentarios:

LinkWhitin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...