lunes, 8 de noviembre de 2010

¿Los alumnos de enseñanza on line aprenden más que los de enseñanza presencial?


Según publica la prestigiosa revisa Learning Review en un estudio que la consultora SRI International ha elaborado para el Departamento de Educación de Estados Unidos, los alumnos que cursan estudios de posgrado en modalidad on line presentan mejores datos de aprendizaje que los alumnos que cursan sus estudios de manera presencial. Eso sí con una diferencia pequeña cuando se refiere a la formación totalmente online, pero que es muy significativa cuando se compara con los proyectos que combinan las clases de toda la vida con la formación a distancia usando nuevas tecnologías.

El ordenado por si no es una herramienta mágica sino que el uso de esas herramientas en la educación suele implicar que el alumno dedica más tiempo al estudio, que busca información adicional por su cuenta, la comparte, colabora y, en definitiva, es más propenso a tomar las riendas de su propio aprendizaje en lugar de ser un sujeto pasivo y muchas veces anónimo en medio de una clase llena (a veces excesivamente) de alumnos.

La gestión del tiempo de estudio se hace así más productivo y se evitan importantes pérdidas en desplazamientos o situaciones poco aprovechables desde el punto de vista del estudio. No se trata de sustituir una modalidad por otra, sino se saber adaptar los nuevos tiempos a las nuevas metodologías de enseñanza y a los nuevos públicos, mucho más familiarizados con el manejo de los recursos y habilidad es tecnológicas.

El trabajo del Departamento de Educación estadounidense ha revisado las investigaciones hechas sobre el tema entre 1996 y 2008 y ha seleccionando los 99 estudios que hacían una comparación cuantitativa fiable entre las dos formas de enseñanza, para quedarse finalmente con los 49, casi todos muy recientes, que ofrecían una mayor fiabilidad . Asignándoles valores a las diferencias de aprendizaje (medidos mediante test fiables) de cada uno, el resultado es que la enseñanza puramente online produjo un efecto ligeramente mejor que la presencial (una desviación favorable de 0.14 medida entre 0 y 1) en los resultados, pero que la combinación de elementos online y presenciales es significativamente más efectiva (con una desviación de 0.35).

Esté informe supone que los métodos de enseñanza no presenciales y asistidos por la tecnología permite un mejor progreso de los alumnos en el estudio. En España estamos lejos aún de alcanzar una situación satisfactoria. La opción del elearning es aún una segunda opción en el mercado de la educación y hay una importante falta de compromiso de las administraciones en la regulación de la enseñanza no presencial. Sería muy importante que desde la administración se pudieran articular los procedimientos para equiparar la enseñanza elearning y las empresas que lo están impulsando con la enseñanza presencial y que permita avanzar en los próximos años por la senda de la innovación y el desarrollo.

Publicar un comentario

LinkWhitin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...