viernes, 4 de marzo de 2011

46 nuevas profesiones actualizan el Catálogo Nacional de Cualificaciones


El Catálogo Nacional de Cualificaciones cuenta ya con 472 profesiones reconocidas tras la aprobación de 46 nuevas cualificaciones profesionales y la actualización de otras cuatro en el último Consejo de Ministros.

El pasado viernes el Consejo de Ministros, atendiendo a la propuesta conjunta de los Ministerios de Educación y Trabajo e Inmigración, aprobó siete Reales Decretos que complementan el Catálogo Nacional de Cualificaciones.

En la nota de prensa publicada en la página web del Ministerio de Educación, expresa que esta medida se lleva a cabo “con el fin de dar respuesta a la demanda existente en determinadas familias profesionales y de actualizar algunas ya existentes”.Este catálogo, que comprende las cualificaciones profesionales de mayor relevancia para la productividad de nuestro país y se utiliza como base para elaborar la oferta formativa de los títulos y certificados de profesionalidad, contando con estas 46 nuevas cualificaciones reconoce un total de 472 profesiones, acercándose cada vez más al objetivo de recoger 700.

Las nuevas profesiones reconocidas las podemos consultar en la página web del Ministerio de Educación y pertenecen a las familias profesionales de: sanidad, actividades físicas y deportivas, artes gráficas, química, electricidad y electrónica, artes y artesanías, entre las que podemos encontrar titulaciones y certificaciones para maquinaria escénica para espectáculos en vivo, animación físico-deportiva y recreativa para personas con discapacidad o tanatopraxia, entre otras.

La cartera dirigida por el ministro Ángel Gabilondo asegura que con el fin de agilizar la actualización del Catálogo Nacional de las Cualificaciones, el Ministerio de Educación rebajará las exigencias formales que se necesitan para la aprobación de las nuevas titulaciones, para responder más rápida y ágilmente a las demandas del mercado de trabajo.

Este catálogo profesional sirve, entre otras cosas, para mejorar la cualificación profesional y la productividad de las empresas españolas, ya que su objetivo es adecuar la formación profesional a los requerimientos del sistema productivo. Por otra parte, también es el referente utilizado para evaluar y reconocer las competencias adquiridas por medio del estudio formal y otras vías no formales, y una vía eficaz de promoción de la formación continua de los trabajadores. Entre sus funciones se encuentran la información y orientación de los profesionales y la mejora de la calidad y la evaluación del Sistema Nacional de Cualificación de Formación Profesional, dividido en 26 familias profesionales con 5 niveles formativos. Este sistema de niveles ofrece la posibilidad de acceder a una titulación que certifique sus competencias a muchas personas, facilitándoles el acceso al mercado laboral.

Fuente: Aprendelo

No hay comentarios:

LinkWhitin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...