jueves, 10 de marzo de 2011

El empleo en el sector TIC mantiene su estabilidad y presenta una contratación fija de más del 84%


La Asociación Multisectorial de Empresas de la Electrónica, las Tecnologías de la Información y la Comunicación, de las Telecomunicaciones y de los Contenidos Digitales (AMETIC) ha elaborado el Estudio sobre salarios y política laboral en el sector de la Electrónica, las Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones durante el pasado año, del que se extrae la significativa conclusión de que la contratación fija en el sector representa el 84,3 por cien, lo que supone un signo de estabilidad que consolida el comportamiento registrado en los años 2008 y 2009.

Entre las principales conclusiones del informe destacan que el perfil medio del profesional TIC es un titulado en Informática o Telecomunicaciones, de 35 años de edad y con jornada fija o partida.
Por otra parte, los directores comerciales y los responsables de departamentos técnicos son los que tienen el nivel más alto de retribuciones, mientras que las mujeres representan el 36,4% de la masa salarial, un 1,68% más respecto a 2009; y que un 70,7% de las empresas del sector prevé mantener su plantilla en 2011.

AMETIC ha analizado de forma exhaustiva el panorama laboral del Hipersector TIC durante el ejercicio 2010, como vienen siendo tradicional. Como base fundamental, el informe profundiza en el análisis de 80 categorías profesionales, estructuradas a lo largo de siete departamentos típicos en empresas del ámbito tecnológico (comercial, administrativo, técnico-desarrollo, administrativo-finanzas, explotación, mantenimiento, compras-logística, y fabricación).

En relación a los honorarios percibidos, el estudio analiza con detalle las distintas franjas salariales en función del departamento y la categoría laboral desempeñada dentro de éste. Así, los directores comerciales, se situaron en la franja más alta, con una media de retribución bruta de 93.372 euros.

En esa línea, otros directivos en el nivel más alto de honorarios correspondieron a los responsables del los departamentos técnicos (84.175 euros), departamentos de Explotación (75.330 euros), y Administración (76.149 euros).

Los ejecutivos con menor retribución anual son los directores de Compras/Logística (64.621 euros), y de Fabricación, cuya remuneración media anual se sitúa en los 52.020 euros.
Ventajas sociales y jornada laboral

Las empresas TIC, según el estudio de AMETIC, proporcionaron a sus profesionales una serie de ventajas sociales entre las que destacan las revisiones médicas (71,4%); comedor (61%); horario flexible (57,1%); seguros médicos privados (55,1%); automóvil (46,9%); seguros de vida (un 44,9%); seguros de accidentes (40,8%); ayuda escolar (24,5%); acciones de la compañía (14,3%) y plan de pensiones (10,2%).

El estudio arroja, además, que el 21,7 por cien de las empresas ofreció dietas a sus empleados por un valor medio diario de 43,8 euros. Asimismo, conviene destacar que el 56,9 por cien de las empresas consultadas manifestó haber puesto a disposición de sus empleados un paquete de retribución flexible en 2010. Respecto a las vacaciones, la media ha sido de 23 días en 2010.
En cuanto al tipo de jornada, casi la mitad de las empresas (48,3%) utilizaron la fija-partida, seguida de la flexible (25%), y de la fija-continua (23,3%). La edad media de las plantillas se situó en los 35,7 años, con una participación de mujeres del 36,4% de la masa laboral del sector, un 1,68 por cien más respecto a 2009. El convenio laborar mayoritario al que pertenecieron los profesionales TIC fue el de consultoras (32,8%).

El 58,8 por cien del personal TIC tenía titulación universitaria, mayoritariamente en Informática (26,7%) y Telecomunicación (22,2%). El resto de titulaciones se reparte entre Económicas (9,5%); Industriales (8,7%), Derecho (4,3%), Físicas (2,4%) y Exactas (1,5%).

Pese al actual escenario de crisis y de cara a las expectativas marcadas para 2011, el 70,7 por cien de las empresas consultadas prevé mantener su plantilla durante este ejercicio.Para la elaboración de la presente edición se han tenido en cuenta los datos facilitados por un total de 61 empresas del Hipersector TIC, con un total de 51.153 empleados. El estudio, que ha contado con la participación activa de los responsables de Recursos Humanos de las citadas compañías, ofrece un análisis global para todo el colectivo de empresas TIC participantes, así como otros específicos en función de su actividad principal y tamaño.


No hay comentarios:

LinkWhitin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...