lunes, 6 de agosto de 2012

15 pautas para gestionar tu reputación on line


1. Realiza un análisis primario de tu reputación online .Simplemente, echa un vistazo a lo que se ha dicho en blogs, foros y redes durante el último año. 

2. Monitoriza tu reputación digital con regularidad y aplica técnicas SEO

3. Participa en las comunidades virtuales 

4. Levanta cuanto antes un escudo para proteger tu reputación online. Disemina por las redes historias favorables para que, con el tiempo, terminen aflorando en los resultados.Cuanto más tardes, más débil será el escudo ante futuros ataques hacia tu reputación en Internet.

5. Establece unas pautas para decidir cuando responder a las críticas en la Red. Elabora un plan de actuación para distintas situaciones. Aquellas que requieran una respuesta inmediata; las que demanden simplemente observación; y otras que puedan omitirse sin problema.

6. La clave del éxito de las Relaciones Públicas radicará en la combinación de la comunicación online y offline (”inline communications“).

7. Identifica las amenazas a tu reputación pronto y prepárate para la peor situación Ahórrate sorpresas y mantente siempre en guardia. Emplea servicios de monitorización 24/7 para analizar y precaver riesgos de reputación. En algún caso, será aconsejable que dispongas de un “dark site” listo para ser activado en situaciones de crisis. Recuerda: quien habla primero marca el tono.

8. Escucha y responde a las quejas y sugerencias antes de que se conviertan en detractores de tu reputación online, de manera accidental o intencionada. Conviértelos en defensores.

9. Presta atención especial a las malas noticias. Piensa que una mala noticia puede multiplicarse por miles cuando se extiende por las Redes. Exige que te cuenten primero esas novedades, que las buenas nuevas ya se descubren solas.

10. No desprecies los debatesIlustra a tus colegas en las claves del mundo online. 

11. Evalúa la experiencia del usuario en términos de funcionalidad, interactividad y transparencia. Qué reputación proyecta.

12. “Clientiza” la reputación online Pregunta y responde, afirma la credibilidad permitiendo comentarios críticos, además de positivos

13. Establece un marco para la comunicación online.

14. Permanece al acecho de los correos electrónicos errantes. Emplea la tecnología para vigilar los correos salientes cuyos contenidos no deberían traspasar las paredes de la organización.

15. Encuentra a tus defensores y súrteles de argumentos frente a los detractores. Mantén un diálogo continuo con los seguidores pues ellos serán los mejores defensores de tu reputación cuando surjan los detractores.

Fuente: Weber Shandwick
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