jueves, 16 de agosto de 2012

La huella ecológica en el planeta


La huella ecológica es un indicador del impacto ambiental generado por la demanda humana de recursos existentes en los ecosistemas del planeta, relacionándola con la capacidad ecológica de la Tierra de regenerar sus recursos. Representa el área de tierra o agua ecológicamente productivos (cultivos, pastos, bosques o ecosistemas acuáticos, e ,idealmente, también el volumen de aire) utilizados para generar los recursos necesarios y asimilar los residuos producidos por cada población determinada, de acuerdo a su modo de vida y de forma indefinida.

El objetivo fundamental de calcular la huella ecológica de los países es evaluar el impacto sobre el planeta de un determinado modo o forma de vida y, compararlo con la biocapacidad del planeta. Consecuentemente es un indicador clave para la sostenibilidad.

La Global Footprint Network (Red Global de la Huella Ecológica) reúne a un centenares de individuos, ciudades, países, empresas, científicos, organizaciones no gubernamentales (NGO) y académicos que, con su trabajo, pretenden proporcionar los datos científicos necesarios para conducir el cambio social hacia la sostenibilidad a gran escala.

En este sitio web se explica el funcionamiento de la huella ecológica y se examinan los beneficios que la “contabilidad ecológica” representa para avanzar hacia la sostenibilidad, además de proporcionar gran cantidad de publicaciones y recursos sobre el tema:  http://www.footprintnetwork.org/

Publicar un comentario

LinkWhitin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...