martes, 18 de septiembre de 2012

Anuario de la inmigración en España 2011

La edición 2011 del Anuario de la Inmigración aporta información muy útil de cara a entender la evolución reciente del hecho migratorio en España en diferentes ámbitos de la realidad, entre los que destacan el laboral, el demográfico, el demoscópico y el legislativo. Con respecto al primero de ellos, la publicación informa sobre los mecanismos que han permitido a los inmigrantes mantenerse en España a lo largo de estos cuatro años de crisis, centrándose en la precaria situación del mercado laboral en 2011 y, en especial, en el desempleo. Con relación a la parte demográfica, se advierte de que el saldo migratorio negativo observado en 2011 es bastante reducido y que, por lo tanto, la atención político-administrativa, así como la ciudadana, debería ponerse en los millones de personas procedentes de terceros países que residen en España actualmente, muchos de los cuales cuentan con un tiempo de residencia prolongado y con expectativas de permanencia. 

En cuanto a la evolución de la opinión pública ante la inmigración, el Anuario destaca la solidez de la paz social alcanzada en el país, pese a la gravedad y prolongación de la crisis. Las cuestiones jurídicas y normativas  vinculadas a la inmigración, se tratan al final del documento atendiendo a un doble nivel, estatal y europeo. En el primer caso, se proporciona una síntesis de la normativa general del Estado español sobre inmigración en 2011 y se trata la  denegación de entradas y las salidas obligatorias desde enero de 2010 hasta junio de 2011. 

En lo tocante a la normativa europea, se analizan las políticas migratorias y algunos dictámenes recientes del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y del Tribunal de Justicia de la UE. Nos encontramos por tanto ante un monográfico que, como cada año, proporciona un completo análisis de todas aquellas circunstancias que influyen en el proceso de integración del colectivo inmigrante. Esta importancia resale aún más en este cuarto año de crisis, en el que la precaria situación del mercado de trabajo ha seguido poniendo a prueba la capacidad de resistencia de este colectivo.

Puede descargar el Informe aquí

No hay comentarios:

LinkWhitin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...