lunes, 22 de octubre de 2012

El sector del libro en España

El sector editorial constituye un importante motor económico del panorama cultural español, con una aportación al PIB que representa por término medio el 40,3% del valor económico relativo al conjunto de las actividades culturales, según los datos arrojados por el estudio Cuenta Satélite de la Cultura en España: avance de resultados 2000-2009, publicado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en noviembre de 2011.
A pesar del actual contexto de crisis y transformación tecnológica, el sector editorial español continúa dando muestras de gran solidez y capacidad de adaptación, manteniendo una tendencia creciente en términos productivos y reflejando una importante actividad empresarial. Durante el pasado año, según los datos de la Agencia Española del ISBN recogidos en el avance de Panorámica de la Edición Española de Libros 2011, iniciaron su actividad editorial 367 nuevas empresas, alcanzando las 3.474 editoriales en activo.
Con casi 117.000 nuevos títulos anuales, España se mantiene como la cuarta potencia editorial del mundo, por detrás de Estados Unidos, Gran Bretaña y Alemania. Un liderazgo cimentado en el esfuerzo y buen hacer del sector al que también contribuye de forma decisiva nuestra lengua. A tenor de las últimas cifras arrojadas por el Instituto Cervantes existen hoy en día más de 450 millones de hispanohablantes en el mundo. El español es, entre las más de 7.000 lenguas en activo, una de las cinco lenguas más habladas y el segundo idioma de comunicación internacional y en número de hablantes nativos. Pero además, la imagen del idioma español se asocia cada vez más a la difusión de una cultura internacional de calidad, un factor que está impulsando su aprendizaje entre los no nativos. Dentro de tres o cuatro generaciones el 10% de la población mundial se entenderá en español y existirán nuevas zonas en las que este idioma será determinante; entre otras, Estados Unidos, que se convertirá en el primer país hispanohablante del mundo —actualmente es el cuarto—. La población hispana es la minoría mayoritaria en este país a día de hoy. Compartir un idioma incrementa además el comercio bilateral entre dos países; esto queda demostrado en la existencia de 196 filiales de empresas editoriales españolas en 32 países de los cuales casi el 80% son iberoamericanos. En definitiva, dado que el idioma es cultura, el libro español tiene una enorme proyección de futuro basada en la vitalidad del idioma español.
 

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