jueves, 22 de noviembre de 2012

Inventario de Recursos Intangibles en la Empresa



Para lograr que las empresas empiecen a valorar y obtener beneficio de sus Activos Intangibles es fundamental identificar y localizar los recursos inmateriales claves de la organización que aportan un valor significativo a la unidad empresarial.

La capacidad de identificar, auditar, medir, renovar, incrementar y en definitiva gestionar estos Activos Intangibles es un factor determinante en el éxito de las empresas de nuestro tiempo


Esta herramienta está concebida para facilitar la realización de un inventario (sin valoración) y la evaluación de posibles medidas de preservación y protección de los Activos Intangibles que posee su empresa.


Para una gestión eficaz de la empresa actual, es fundamental tener un sólido conocimiento y una comprensión en profundidad de los activos de los cuales la misma es titular. Sería impensable que un negocio o empresa no tuviera registradas o identificadas las propiedades materiales que posee, su fábrica y su maquinaria o cualesquiera otros activos de capital. Y, teniéndolos identificados, sería igualmente sorprendente que no tratara de rentabilizar al máximo esos activos.
La situación debería ser exactamente igual para los Activos Intangibles. Si no han sido identificados, no podrán ser gestionados adecuadamente y no se podrá optimizar el beneficio que reportan a la empresa. Los Activos Intangibles son llamados también por algunos autores el   Capital Intelectual de la empresa.

Los Activos Intangibles tienen un importantísimo valor en sí mismos por la función fundamental que desempeñan para el éxito del negocio. En la actualidad, a la hora de comprar o vender una empresa, los intangibles pueden representar hasta el 80%, o incluso más, del valor de la misma. Pero, además, los Activos Intangibles tienen también algunos importantes y positivos "efectos colaterales" como, por ejemplo:
  • Pueden ser objeto de comercio – p.ej. licencias, franquicias, venta, hipoteca mobiliaria, etc. 
  •  
  • Pueden alimentar al plan estratégico de la empresa incluyendo propuestas de diversificación y control - por ejemplo, modelos de negocio alternativos, fuentes de ingreso alternativas, nuevas áreas para el desarrollo de productos
  • Proporcionan prestigio y pueden utilizarse como herramienta de marketing
  • Permiten disuadir a la competencia y, en algunos casos, como son los títulos de Propiedad Intelectual e Industrial, proporcionan medios para impedir la competencia
En consecuencia, los Activos Intangibles deben ser apropiadamente gestionados con el objetivo de potenciar su función, evitar su pérdida o usurpación, y rentabilizarlos más y mejor. Por ello, para saber exactamente qué es lo que se tiene en cuanto a intangibles y para poder actuar en consecuencia, las empresas deberían realizar un inventario detallado de los Activos Intangibles que poseen.
El Inventario de Activos Intangibles debería ser un documento imprescindible y dinámico que evoluciona junto con el negocio y que se revisa y actualiza periódicamente. El Inventario puede utilizarse como entrada de posibles asientos contables y como anexo al plan de negocio, al plan de marketing u otros documentos estratégicos, además de como herramienta en la revisión de las acciones que se deberían emprender para proteger o explotar mejor dichos Activos Intangibles. Además, los elementos de la lista pueden proporcionar información valiosa que puede ser utilizada en las relaciones comerciales y en los programas de marketing de la empresa y de sus productos.



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