miércoles, 6 de marzo de 2013

Programa Hogares Verdes

“Hogares Verdes” es un programa educativo dirigido a familias preocupadas por el impacto ambiental y social de sus decisiones y hábitos cotidianos. Con esta iniciativa se desea acompañarlas en el proceso de cambio hacia una gestión más responsable de su hogar:
  • promoviendo el autocontrol del consumo doméstico de agua y energía
  • introduciendo medidas y comportamientos ahorradores
  • ayudando a hacer una compra más ética y más ecológica

En una primera edición, los participantes afrontan el reto de ahorrar en sus hogares una cantidad significativa de agua y energía. Para los participantes que quieren mantenerse en el Programa, en una segunda edición, se propone una forma más respetuosa de consumir en sus hogares. Para terminar, en una tercera edición, se realizan talleres y actividades prácticas con las que profundizar y seguir trabajando en los temas propuestos durante las dos anteriores ediciones.

 En una primera fase, se propone a los participantes un sencillo y a la vez ambicioso reto colectivo:
  • Reducir las emisiones de CO2 en un 5,2% (objetivo del Protocolo de Kioto).
  • Disminuir entre un 6 y un 10% el consumo doméstico de agua.
El consumo global de agua y energía de los hogares españoles es muy significativo. Concretamente, los ciudadanos somos responsables del 30% del consumo de energía y del 10% del agua total de nuestro país. Estos datos dibujan un escenario perfecto para impulsar cambios que permitan un uso más sostenible y solidario de los recursos colectivos. Cambios que tendrán dos consecuencias muy positivas: para nuestro bolsillo, con un ahorro en la factura familiar, y para el patrimonio común, con un ahorro de recursos que se traduce en un ambiente más saludable.

En la segunda fase, a los participantes de ediciones anteriores se les propone continuar con un nuevo reto:
  • Sustituir de forma habitual al menos cinco productos de alimentación básicos por otros procedentes de agricultura o ganadería ecológica o comercio justo.
  • Eliminar de la lista de la compra al menos dos productos nocivos para el medio ambiente o la salud.
  • Eliminar al menos dos productos superfluos.
  • Incorporar o reforzar nuevos criterios para elegir los elementos de nuestra cesta de la compra: priorizar productos locales, evitar productos sobreempaquetados...
Los principales objetivos de esta segunda fase del programa son: que las familias participantes se hagan más conscientes de los efectos de sus decisiones de consumo; aprendan a planificar lo que realmente necesitan; eliminen progresivamente los productos superfluos y nocivos para el medio ambiente o la propia salud; y opten cada vez más por aquellos productos más saludables y éticos.

En la tercera fase, como objetivo final se plantea:
  • Mantener los hábitos de consumo responsable adquiridos en las fases anteriores.
  • Analizar la evolución de los consumos de agua y energía en el hogar durante estos años.
Con estos objetivos se pretende que las familias incorporen e interioricen en su vida cotidiana las actitudes y hábitos de consumo trabajados a lo largo del programa.

Publicar un comentario

LinkWhitin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...