jueves, 7 de marzo de 2013

Promover el patrimonio cultural europeo


Europa puede estar orgullosa de su diversidad cultural: lenguas, literatura, teatro, cine, danza, radiodifusión, arte, arquitectura y artesanía, por citar algunos aspectos. Incluso cuando tiene sus raíces en una región o un país concreto, la cultura es un patrimonio compartido, que la UE quiere conservar y hacer accesible a los demás

Importancia económica

La industria cultural y creativa es una fuente importante de ingresos y empleo (más de ocho millones de personas) en Europa, y la UE posee programas de ayuda a algunas industrias de este tipo con los que quiere animarlas a aprovechar las oportunidades que ofrecen el mercado integrado y las tecnologías digitales.

También procura crear un medio dinámico para esas industrias:
  • reduciendo la burocracia
  • facilitando el acceso a la financiación
  • ayudando a los proyectos de investigación
  • fomentando la cooperación con colaboradores de la UE y de fuera de ella.
Además, hay un componente cultural en muchas políticas de la UE, como las de educación (incluida la enseñanza de idiomas), investigación científica, apoyo a las TIC y desarrollo social y regional.

Cultura y vida regional

Restauradora trabajando en un monumento © Van Parys MediaPor ejemplo, dentro de su política regional, la UE contribuye a financiar conservatorios, auditorios y estudios de grabación. También ha financiado la restauración de teatros históricos, como el Liceu en Barcelona y la Fenice en Venecia, ambos incendiados en los años noventa.

En las directrices del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, la Comisión insta a los gobiernos de la UE a promover el desarrollo cultural en las regiones más desfavorecidas para que puedan afirmar su identidad, atraer el turismo y crear empleo en ámbitos como los servicios telemáticos y los medios de comunicación.
La UE ayuda a restaurar el patrimonio cultural europeo.

El programa Cultura de la UE

El programa actual corresponde al periodo 2007-2013 y cuenta con  un presupuesto total de unos 400 millones de euros. Abarca todas las actividades culturalesno audiovisuales, y sus objetivos son:
  • fomentar la sensibilización y la conservación de los bienes culturales con "importancia europea"
  • ayudar a quienes trabajan en industrias culturales a vivir y trabajar en otros países europeos
  • facilitar la libre circulación de obras y productos artísticos y culturales en la UE
  • estimular el diálogo entre las distintas culturas.

Capitales Europeas de la Cultura

Cada año se nombra a dos ciudades Capitales Europeas de la Cultura .Este título da a las ciudades una oportunidad única de fomentar su identidad europea, mejorar su cooperación con los organismos culturales nacionales y extranjeros y, en general, potenciar el dinamismo y el atractivo de su vida cultural
Durante el año tiene lugar en la ciudad una variedad de acontecimientos en todos los ámbitos culturales. La experiencia demuestra que la capitalidad cultural deja beneficios a largo plazo en el desarrollo cultural, social y económico de la ciudad. 


Fuente: UE

No hay comentarios:

LinkWhitin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...