martes, 9 de abril de 2013

Programa de Habilidades Digitales para Todos en México

Habilidades Digitales para Todos es una estrategia educativa integral que impulsa el desarrollo y utilización de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las escuelas de educación básica, a través de un modelo pedagógico que contempla: la formación y certificación de los docentes y directivos; el equipamiento tecnológico y la conectividad (Aula Telemática); la generación de materiales educativos, y el desarrollo de sistemas de información que permitan la gestión escolar y el uso de contenidos íntimamente relacionados con los planes y programas de estudio, así como de herramientas de comunicación y colaboración que propicien la generación de redes de aprendizaje entre los distintos miembros de la comunidad escolar.

Su objetivo es proporcionar elementos sobre el manejo de la información que acompañen el proceso educativo, dentro y fuera de la escuela, para apoyar el aprendizaje de los estudiantes, ampliar sus competencias para la vida y el desarrollo de habilidades fundamentales que demanda la sociedad del conocimiento, con lo que se favorecerá su inserción en ésta.
En el Aula Telemática, los alumnos y maestros interactúan con los materiales educativos digitales, a través del equipamiento, la conectividad y las plataformas tecnológicas. Esta mediación se da, dentro y fuera del aula, en el horario de clase y fuera de él, en el centro educativo, en casa o en lugares públicos como centros comunitarios o los cibercafés. No obstante, estos ambientes tecnológicos se convierten en ambientes de aprendizaje, gracias a la actuación del docente, que los construye y emplea.

Son el conjunto de habilidades y capacidades relacionadas con el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en los procesos de aprendizaje.
Se dice que un niño o joven ha desarrollado sus habilidades digitales cuando:
  • Conoce las TIC y las utiliza creativa y eficazmente.
  • Busca, analiza y evalúa la información que obtiene a partir de diversas fuentes.
  • Soluciona problemas y aprende a tomar decisiones correctas.
  • Aprovecha herramientas de internet para publicar y producir sus propios contenidos.
  • Se comunica y trabaja en equipo con otros.
  • Se comporta de forma respetuosa y responsable cuando utiliza las TIC, es decir, como un ciudadano digital que contribuye al desarrollo de su comunidad
Fuente: HDThttp://www.hdt.gob.mx/hdt/acerca-de-hdt/que-son-las-habilidades-digitales/

No hay comentarios:

LinkWhitin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...