miércoles, 19 de junio de 2013

Consejos para la Gestión de la Marca Personal

Aquí os reproducimos un interesante post de Juan Carlos Mejía que en su blog sobre marketing digital deja unas reflexiones y consejos sobre la Marca personal 

El Marketing Personal es un grupo de estrategias que permiten dar a conocer la Marca Personal. La Marca personal, llamada en inglés Personal Branding, consiste en considerar la persona como una marca. Una Marca Personal debe ser creada, comunicada y propagada con el fin de diferenciarse respecto a las otras personas, lo que permitirá conseguir mayor éxito en las relaciones sociales y profesionales.

El proceso de Marketing Personal se puede decir que es “saber venderse” y su desarrollo requiere el uso de técnicas similares a las de cualquier proceso de marketing y ventas de productos.

El Marketing Personal solo era utilizado por las personas famosas, escritores de libros, políticos, etc., pero gracias a las Redes Sociales y otros canales de Social Media usted y yo lo puede hacer.

2. Beneficios del Marketing Personal

Los principales beneficios del Marketing y Marca Personal son:
  • Mostrar transparencia, honestidad, autenticidad, coherencia e integridad.
  • Generar confianza.
  • Generar una impresión positiva.
  • Dar a conocer su conocimiento y capacidades.
  • Crear prestigio y reconocimiento.
  • Generar el posicionamiento como influenciador.
  • Marcar la diferencia suya respecto a otros profesionales.
  • Aprovechar  oportunidades que no perciben otros.
  • Transmisión efectiva de nuestros intereses.
3. Pasos para una estrategia de Marketing Personal en Redes Sociales y otros canales de Social Media

Veamos los pasos necesarios para una estrategia de Marketing Personal:

3.1. Conocerte a ti mismo
Es muy importante conocerte a ti mismo, para esto recomiendo los siguientes puntos:
  • Identifica tu pasión. La pasión es fundamental en el proceso de Marketing Personal ya que ayudará a tener éxito en el proceso. Para esto es fundamental que el tema que elijas para tu blog te apasione.
  • Hágase estas preguntas: ¿Quién es?, ¿Qué sabe hacer?, ¿Qué es lo que hace mejor?, ¿Qué tiene para ofrecer?, ¿Cuáles son tus valores personales?, ¿Cómo los comunica?
3.2. Elige tu nombre.

Marca personalSe debe seleccionar el nombre con el que se va a trabajar. Algunas recomendaciones para ese nombre son:
  • Lo más corto posible.
  • Cuando se lea debe asociarse fácilmente a tu nombre.
  • Evitar abreviaturas poco comunes.
  • Preferiblemente que estén libres las cuentas en redes sociales y el nombre de dominio con ese nombre.  Para verificar la disponibilidad recomiendo la herramienta: Namecheckr.com. Si el nombre está ocupado en algunos canales se puede hacer una pequeña modificación del nombre para esos canales.
3.3. Crea tu blog.

Sugiero crear el nombre del blog con el nombre seleccionado en el punto anterior. Un aspecto fundamental en el blog es crear contenido de valor agregado para su público objetivo y poner titulares amigables con los motores de búsqueda. Recomiendo evitar los artículos superficiales que puedan crear expectativas que no se van a cumplir.
Algunas sugerencias adicionales son:
  • Integra tu blog con las plataformas de medios sociales a través de widgets, iconos y otros.
  • Deja comentarios en otros blogs y contesta a los comentarios que recibas en el tuyo.
  • Adiciona a tu blog un botón de seguimiento de Twitter que permite a los visitantes seguirte con un solo clic, si está conectado a Twitter.
  • Agrega botones Facebook “Share” y “Me Gusta”  para que la gente puede compartir fácilmente tu contenido de tu blog en su página de Facebook.
  • Inserta un video de Youtube dando la “Bienvenidos a tu blog” y publicarlo en la primera página o la barra lateral.
3.4. Crea tu cuenta de Twitter.

La cuenta de Twitter también debe contener contenido de valor agregado.
  • Es importante realizar un diseño de tu cuenta de Twitter consistente con tu blog y las otras redes sociales.
  • Agrega la dirección URL de tu blog a tu cuenta de Twitter.
Otros aspectos sobre la presencia en Twitter fueron cubiertos en el artículo anterior llamado: Estrategias para aumentar tus seguidores en Twitter.

3.5. Crea tu página de Facebook.

Recomiendo tener en cuenta los siguientes aspectos:
  • Crea tu perfil personal. Solo será para administrar la página de Facebook y los grupos que crees.
  • Crea tu página de Facebook. Esta será la principal herramienta en Facebook ya que es pública y tiene una gran capacidad de propagación.
  • Agrega la dirección URL de tu blog a tu página de Facebook.
  • Realiza un diseño de su página de Facebook consistente con tu blog y cuenta de Twitter.
  • Escribe mínimo dos post al día en tu página de Facebook.
  • Responde todos los comentarios de las personas en tu muro de Facebook.
  • Completa toda la información del perfil para tu página de Facebook.
  • Etiqueta a amigos o negocios al publicar fotos de la página de Facebook
  • Integrar tu página de Facebook con Twitter, Youtube y otras Redes Sociales a través de pestañas.
3.6. Crea tu cuenta de Linkedin.

Sugiero tener en cuenta los siguientes aspectos en LinkedIn:
  • Crea o actualiza tu perfil de LinkedIn con el fin de describir con precisión lo que haces y al mismo tiempo proporcionar valor a tu audiencia. Esto permite ayudarle a tus visitantes a ver rápidamente tu perfil y saber que ofreces.
  • Realiza un diseño de su cuenta de LinkedIn consistente con tu blog y las otras cuentas de Social Media.
  • Crea un vídeo a tu perfil de LinkedIn que presente sus servicios o competencias.
  • Integre su cuenta de LinkedIn con la cuenta de Twitter.
  • Agrega el botos ‘Seguir’ en Twitter desde tu perfil de LinkedIn.
  • Añada un enlace a tu sitio blog en tu perfil de LinkedIn.
  • Añada un enlace a sus otros perfiles en Social Media, incluyendo Facebook.
  • Crea un grupo relevante de tu industria, nicho, intereses o sector de actividad.
  • Responda a las preguntas formuladas por otros miembros de la comunidad de LinkedIn.
  • Haz preguntas a tu comunidad de LinkedIn.
  • Sigue a tus empresas favoritas.
Marketing personal diferénciese de los demás 
3.7. Crea tu canal de Youtube.

Sugiero tener en cuenta los siguientes aspectos en Youtube:
  • Crea un fondo personalizado en YouTube con tu información clave y que refleje como eres tú.
  • Cree o actualice la descripción de YouTube para asegurarse de que contribuya mejor a promover su nombre, teniendo en cuenta la diferenciación y palabras clave a su público está buscando.
  • Suscríbase a otros canales de YouTube en su industria o nicho.
  • Cree videos que incluyan contenido de valor agregado.
  • Incluye el URL de tu Blog en el título y la descripción de video.
  • Agregue etiquetas / palabras clave relevantes para tu público, el contenido y la industria o nicho.
  • Añada a los videos de apertura y cierre las diapositivas de que incluyan la URL de su blog, Facebook y de Twitter.
  • Crea listas de favoritos relacionados con tu contenido y objetivos de negocios para organizar mejor tus videos.
3.8. Crea tu canal de Flickr

Propongo tener en cuenta los siguientes aspectos en Flickr:
  • Aproveche Flickr para subir fotos de los acontecimientos recientes y otras fotos de interés para tu público.
  • Crea o mejora tu perfil de Flickr para asegurarte de que contribuya mejor a tus metas y objetivos de tu marca personal.
  • Añada etiquetas a tus fotos, álbumes, juegos y galerías relevantes para tu público y la industria o nicho.
  • Agrega la dirección URL de tu blog y perfiles de otras redes sociales.
  • Tome fotos en cada evento que asista de interés.
  • Comparta su álbum de Flickr a través de Twitter, Facebook, LinkedIn y otras Redes Sociales.
3.9. Crea tu canal FourSquare

Recomiendo tener en cuenta los siguientes aspectos en FourSquare:
  • Crea una cuenta personal que incluye un enlace a tu blog.
  • Añada enlaces a tus otras redes sociales (Facebook, Twitter y otros).
  • Crea una página personalizada de negocios inclusivos del logo y la URL.
  • Check in a las empresas locales mediante tu cuenta personal.
  • Sigue y hazte amigo con peeps locales y nacionales.

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