lunes, 24 de junio de 2013

Plan de Acción Sobre Eco-innovación: una oportunidad para el empleo y el medio ambiente

La creciente demanda de mejoras para el medio ambiente ha llevado a una ampliación de la oferta de técnicas, productos y servicios respetuosos con este, tanto en los países industrializados como en los países en desarrollo. El primer gran impulso europeo a la ecoinnovación apareció con el Plan de Actuación en favor de las Tecnologías Ambientales (ETAP). Este plan, adoptado en 2004, se centraba en un mayor desarrollo y uso de las tecnologías medioambientales. Su objetivo era atajar los obstáculos financieros, económicos e institucionales que dificultaban el crecimiento de estas tecnologías, así como favorecer su adopción en el mercado.

Con el ETAP han florecido las ecoindustrias europeas. Este sector representa actualmente un volumen de negocio anual de 227 000 millones de euros, alrededor del 2,2 % del producto interior bruto de la UE, con lo que supera al sector aeroespacial o farmacéutico europeos, y da trabajo directamente a 3,4 millones de personas. Casi la mitad de las empresas europeas activas en la fabricación, la agricultura, el agua y los servicios alimentarios han ecoinnovado recientemente y se han beneficiado de ello. Es evidente que la ecoinnovación tiene un gran potencial para crear nuevas oportunidades de negocio, empleo y crecimiento en Europa.

El Plan de Acción sobre Ecoinnovación (EcoAP) es el sucesor lógico del ETAP. El nuevo Plan de Acción, lanzado por la Comisión Europea en diciembre de 2011, aprovechará la valiosa experiencia adquirida hasta ahora, sobre todo en la promoción del desarrollo y la penetración de la ecoinnovación en toda Europa.

El EcoAP es un paso adelante significativo para la ecoinnovación, lleva a la UE más allá de las tecnologías ecológicas y promueve una completa gama de procesos, productos y servicios ecoinnovadores. Este ambicioso plan también atenderá a desarrollar acciones de ecoinnovación más fuertes y más amplias en toda Europa y fuera de sus fronteras.

Financiar la ecoinnovación ahora y en el futuro

El EcoAP es un amplio marco político que establece las direcciones para la política y la financiación de la ecoinnovación. Hasta 2013, los proyectos ecoinnovadores se financiarán con el Séptimo Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico, el Programa Marco de Competitividad e Innovación y LIFE+, así como con los fondos estructurales y de cohesión.
De 2014 a 2020, la principal fuente de apoyo será Horizonte 2020. Este nuevo programa de investigación e innovación reforzará el papel de la ecoinnovación. También facilitará medios financieros para aplicar el EcoAP. Por ejemplo, ha reservado 3 160 millones de euros para la acción relativa al clima e iniciativas de eficiencia de recursos, que incluyen ecoinnovación. A fin de apoyar a las empresas ecoinnovadoras, la Comisión desarrollará nuevos instrumentos financieros que les ofrezcan mecanismos específicos de deuda y capital.

Ecoinnovación, una oportunidad para las empresas

La ecoinnovación en las empresas permite reducir los costes, mejora la capacidad de aprovechar nuevas oportunidades de crecimiento y refuerza su reputación entre los clientes. En los últimos años, las ecoindustrias han surgido como un segmento importante de la economía europea. Este sector tiene un volumen de negocio estimado de unos 227 000 millones de euros, que equivalen al 2,2 % del PIB de la UE, y da trabajo directo a 3,4 millones de personas. La ecoinnovación es, por lo tanto, un instrumento potente que combina un reducido impacto negativo sobre el medio ambiente con un impacto positivo sobre la economía y la sociedad.

Publicar un comentario en la entrada

LinkWhitin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...