miércoles, 10 de julio de 2013

INDUSTRIAS CULTURALES. CREATIVIDAD Y DESARROLLO

En “Industrias culturales, creatividad y desarrollo”, el investigador colombiano Germán Rey, propone una discusión abierta sobre las relaciones entre cultura y desarrollo. Los paradigmas tradicionales del desarrollo se redefinen, y desde hace unos años se ha evolucionado hacia versiones del desarrollo humano sostenible que combinan la construcción de democracia con el diálogo intercultural y los propósitos de equidad con los compromisos medio-ambientales. 

Como sostiene el autor, hay también un replanteamiento muy sugerente de la presencia de la cultura dentro de las propuestas del desarrollo. En efecto, la cultura ha dejado de ser un factor o una simple dimensión para convertirse inclusive en finalidad del desarrollo. Mientras que el desarrollo se desprende de su simple asimila-ción al crecimiento económico, la cultura aporta al desarrollo identidades, diversidad e interculturalidad.Una de las áreas más dinámicas de la cultura es el de las industrias culturales. 

La economía creativa en el mundo de hoy representa un sector no solamente dinámico, sino que crece de manera sostenida. Los bienes culturales que se han ubicado dentro de las lógicas industriales, como el cine, la televisión, los videojuegos o la música, han encontrado un camino fértil en las nuevas tecnologías, logrando convergencias cada vez más atractivas, así como lenguajes y formas del consumo muy sugerentes.

No hay comentarios:

LinkWhitin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...