El presente informe pasa revista a la legislación, las políticas y
las prácticas que reflejan la nueva manera de enfocar el aprendizaje y
la formación. Se propone como fuente de ideas para los países cuando
vayan a considerar sus respuestas al cuestionario que se adjunta al
final del informe. El cuestionario interroga a los gobiernos y a las
organizaciones de empleadores y de trabajadores acerca de la
conveniencia de que la Conferencia Internacional del Trabajo adopte una
nueva recomendación en materia de formación y desarrollo de los recursos
humanos. También formula preguntas relativas al posible contenido de la
misma.
En el capítulo primero del informe se examina la evolución hacia
economías y sociedades que dependen cada vez más del conocimiento y de
las calificaciones humanas para producir bienes y servicios y garantizar
trabajo decente para todos. Examina los nuevos objetivos en materia de
educación y formación para mejorar la productividad y la competitividad
económica en el marco de una economía mundial en fase de integración, y
para promover la integración de toda la población en la vida social
y económica.
En el capítulo II se ofrece una visión general de los cinco
principios fundamentales sobre los que se sustentan las políticas,
legislaciones y prácticas contemporáneas en materia de desarrollo de los
recursos humanos y formación. En el capítulo III se estudian las
reformas introducidas por los países en sus sistemas de educación básica
y de formación inicial. Dichas reformas pretenden desarrollar la
empleabilidad de las personas y promover la transición de las mismas al
mundo del trabajo. En el capítulo IV se examina una amplia gama de
políticas, de evoluciones y prácticas jurídicas que fomentan el aumento y
la mejora de las oportunidades de aprendizaje y formación para los
trabajadores, tanto empleados como desempleados, y para aquellos que
tienen necesidades específicas. Dichas políticas y prácticas están
destinadas a desarrollar y mantener la empleabilidad de los
trabajadores, a menudo en el contexto de los sistemas de educación
permanente que comienzan a introducirse en los países. En el capítulo
V se ofrece una instantánea de las tendencias en el ámbito de la
cooperación internacional y de las políticas de los donantes en materia
de desarrollo de los recursos humanos y formación. Al final del informe
se ofrecen algunas observaciones finales.
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