jueves, 11 de julio de 2013

Aprender y formarse para trabajar en la sociedad del conocimiento

El presente informe pasa revista a la legislación, las políticas y las prácticas que reflejan la nueva manera de enfocar el aprendizaje y la formación. Se propone como fuente de ideas para los países cuando vayan a considerar sus respuestas al cuestionario que se adjunta al final del informe. El cuestionario interroga a los gobiernos y a las organizaciones de empleadores y de trabajadores acerca de la conveniencia de que la Conferencia Internacional del Trabajo adopte una nueva recomendación en materia de formación y desarrollo de los recursos humanos. También formula preguntas relativas al posible contenido de la misma.

En el capítulo primero del informe se examina la evolución hacia economías y sociedades que dependen cada vez más del conocimiento y de las calificaciones humanas para producir bienes y servicios y garantizar trabajo decente para todos. Examina los nuevos objetivos en materia de educación y formación para mejorar la productividad y la competitividad económica en el marco de una economía mundial en fase de integración, y para promover la integración de toda la población en la vida social y económica.

En el capítulo II se ofrece una visión general de los cinco principios fundamentales sobre los que se sustentan las políticas, legislaciones y prácticas contemporáneas en materia de desarrollo de los recursos humanos y formación. En el capítulo III se estudian las reformas introducidas por los países en sus sistemas de educación básica y de formación inicial. Dichas reformas pretenden desarrollar la empleabilidad de las personas y promover la transición de las mismas al mundo del trabajo. En el capítulo IV se examina una amplia gama de políticas, de evoluciones y prácticas jurídicas que fomentan el aumento y la mejora de las oportunidades de aprendizaje y formación para los trabajadores, tanto empleados como desempleados, y para aquellos que tienen necesidades específicas. Dichas políticas y prácticas están destinadas a desarrollar y mantener la empleabilidad de los trabajadores, a menudo en el contexto de los sistemas de educación permanente que comienzan a introducirse en los países. En el capítulo V se ofrece una instantánea de las tendencias en el ámbito de la cooperación internacional y de las políticas de los donantes en materia de desarrollo de los recursos humanos y formación. Al final del informe se ofrecen algunas observaciones finales.

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