viernes, 12 de julio de 2013

Una fuerza de trabajo capacitada para un crecimiento sólido, sostenible y equilibrado: estrategia de formación del G20

En su encuentro en la ciudad de Pittsburgh celebrado en septiembre de 2009, los líderes del G20 exhortaron a poner el empleo de calidad como un componente medular de la recuperación y se comprometieron a poner en marcha planes de recuperación que apoyen el trabajo decente, contribuyan a preservar el empleo y le den prioridad al crecimiento del empleo. Para ello acogieron el Pacto Mundial para el Empleo y convinieron en la importancia de desarrollar un marco orientado al empleo para el crecimiento económico futuro.

Los líderes adoptaron un marco para el crecimiento sólido, sostenible y equilibrado como el instrumento para la acción colaborativa. Reconocieron el papel del desarrollo de competencias en ese marco, al afirmar: “Cada uno de nuestros países, a través de sus propias políticas nacionales, deberá fortalecer la capacidad de los trabajadores de adaptarse a las cambiantes demandas del mercado y beneficiarse de la innovación y las inversiones en las nuevas tecnologías, las energías limpias, el medio ambiente, la salud y las infraestructuras.”

Los líderes solicitaron a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) desarrollar, en alianza con otras organizaciones y con los empleadores y trabajadores, una estrategia de formación  para estudiarla. 

La Organización preparó esta estrategia, que fue presentada y acogida por los líderes durante la cumbre realizada en Toronto en junio de 2010. Posteriormente, durante su encuentro en Seúl en noviembre de 2010, los líderes se comprometieron a continuar apoyando las estrategias nacionales para el desarrollo de competencias, partiendo de la Estrategia de Formación del G20. 

Al preparar esta estrategia, la Organización trabajó de cerca con los empleadores y los trabajadores, a quienes hizo amplias consultas al respecto, haciendo uso de las Conclusiones sobre las competencias para el mejoramiento de la productividad, el crecimiento del empleo y desarrollo, adoptadas por la Conferencia Internacional del Trabajo en junio de 2008.

No hay comentarios:

LinkWhitin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...