martes, 27 de agosto de 2013

El Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina



El Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC) es un organismo intergubernamental, bajo los auspicios de la UNESCO, que trabaja en la creación de condiciones para el desarrollo de sociedades lectoras. Para ello orienta sus acciones hacia el fomento de la producción y circulación del libro; la promoción de la lectura y la escritura, y el estímulo y protección de la creación intelectual. En este sentido, da asistencia técnica en la formulación de políticas públicas, genera conocimiento, divulga información especializada, desarrolla e impulsa procesos de formación y promueve espacios de concertación y cooperación.

En los próximos cinco años, el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, CERLALC, se fortalecerá como un organismo intergubernamental, de carácter técnico, con amplio reconocimiento internacional; ampliará las relaciones con sus múltiples audiencias, y desarrollará acciones de investigación, diagnóstico y formación para acompañar a los países miembros en la formulación de políticas públicas para atender los cambios en el ámbito de la lectura, el libro, las bibliotecas y el derecho de autor.

A finales de los años sesenta se identificó, a través de diversos estudios de organismos internacionales, que el acceso a los libros y la lectura estaban directamente relacionados con el desarrollo de los países. Por esta razón, la UNESCO le propuso a la comunidad internacional la creación de organismos regionales que apoyaran a los gobiernos en la definición de políticas del libro y la lectura. Fruto de esta iniciativa, y con esa misión, se crearon centros regionales en diversas partes del mundo: en Yaundé, Camerún; El Cairo, Egipto; Karachi, Pakistán, y Tokio, Japón. En 1971, en Bogotá, Colombia, se creó el CERLALC, encargado de toda la región latinoamericana.

En la actualidad son miembros del CERLALC todos los países iberoamericanos y del Caribe de lenguas hispano-lusitana, siendo Portugal el último país en adherir el convenio con la UNESCO en el año 2005.

En los últimos 40 años, el CERLALC se ha convertido en un referente obligado en el mundo debido a su alto nivel de especialización y desarrollo técnico; así como por su apoyo a los responsables de las políticas públicas en el desarrollo de instrumentos eficaces para avanzar en la construcción de sociedades lectoras, estimulando una oferta variada y fortaleciendo los mecanismos para garantizar el respeto al derecho de autor.


No hay comentarios:

LinkWhitin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...