Cuando la alfabetización básica había dejado de ser una preocupación,
volvemos a oír hablar de letrados y analfabetos en la sociedad actual,
en la Sociedad de la Información. Y lo hacemos respecto a la cultura
digital, el mundo mediado a través de las Tecnologías de la Información y
la Comunicación (TIC). La escuela y la familia se erigieron como los
actores fundamentales de la alfabetización tradicional. Hoy siguen
ostentando el protagonismo formal, pero su posición se ve cada día más
disputada por otros agentes. Padres y profesores se sienten preocupados y
sorprendidos ante un proceso en el que cambian con frecuencia los
papeles y el flujo de conocimiento.
Ante esta situación surge una serie de preguntas: ¿en qué consiste la
alfabetización digital?; ¿cuáles son sus contenidos, sus agentes y sus
objetivos deseables?; ¿cuál es el papel de los profesores?; ¿cómo se
instruyen los formadores de esta nueva alfabetización?; ¿cómo afrontan
los padres y las familias el protagonismo creciente de las TIC en los
distintos ámbitos de formación de sus hijos?; ¿qué demandas plantean a
la escuela?
Este informe, fruto de la colaboración entre Fundación Telefónica y
Fundación Encuentro, intenta dar respuesta a estas preguntas y
preocupaciones.
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