jueves, 12 de septiembre de 2013

Estudio sobre indicadores TIC en instituciones científicas y tecnológicas de Iberoamérica

El objetivo general del presente trabajo es avanzar en el desarrollo de un marco concep-tual y metodológico para elaborar indicadores de medición de los modos de producción, acceso, usos e impactos de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en insti-tuciones de ciencia y tecnología (CyT) de Iberoamérica, en el marco de la transición hacia la Sociedad del Conocimiento.

Se parte de reconocer que existen distintas generaciones de TIC y que ellas traen con-sigo problemas inéditos que interpelan a la ciencia y a la tecnología, lo cual, a su vez, tiene como consecuencia el surgimiento de conocimientos y de instituciones científicas y tecnológicas de nuevo tipo que se encuentran en distintos procesos de transformación y consolidación.

Lo señalado precedentemente remite a un problema complejo, a los fines de pensar un marco para elaborar indicadores TIC en instituciones científicas y tecnológicas de la re-gión a partir de lo propuesto por el Manual de Lisboa. Por ende, como criterio general se enfocará el abordaje de los conocimientos e instituciones de nuevo tipo, procurando plan-tear categorías que den cuenta de distintos grados de consolidación y que, a futuro, per-mitan continuar considerando dichos conocimientos e instituciones al compás de sus pro-cesos de transformación.

En las reflexiones y propuestas finales se presentan los aspectos y los contenidos con-siderados de vital importancia para la construcción de indicadores TIC en instituciones científicas y tecnológicas de Iberoamérica. Procuramos diferenciar distintas etapas en su formulación, en función de la información estadística disponible y de la que podría cons-truirse, con distintos grados de dificultad.


No hay comentarios:

LinkWhitin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...