jueves, 26 de septiembre de 2013

Informe sobre La Educación del Siglo XXI

Llevamos ya más de una década recorrida del siglo XXI. Mucho ha cambiado cómo nos relacionamos, aprendemos sobre los acontecimientos mundiales, buscamos información, o contamos a todos los demás quiénes somos a través de internet. Con todos los cambios en el ámbito del ocio, el mundo empresarial y financiero y la información en internet y en smartphones, hay un sector de la sociedad que permanece cabezonamente plantado en el siglo XX.


El mismo término educación se asienta en un espacio físico, una normativa gubernamental, un entorno laboral para adultos. El término mantiene a los estudiantes a cierta distancia. Son el producto de una educación y tienen poco o nada que decir en su proceso educativo.

Aunque gran parte del resto de los ámbitos de la vida ofrecen mucha más flexibilidad en términos de cómo y cuándo trabajar o divertirse, las escuelas y la educación superior siguen marcadas por unos tiempos muy precisos, un lugar muy concreto, un conjunto deroles
establecidos, la posición inferior de los estudiantes y un conjunto deliberado de contenidos. Se trata de un mundo con muchas prescripciones.

El siglo XXI, según se vive en el lugar de trabajo, el comercio y la vida del consumidor, se comporta justo de la forma contraria. Es cada vez más abierto, las fronteras institucionales casi carecen de significado y personas de todas las edades participan de muchas formas distintas. Escomo si se hubiera descubierto un océano nuevo en el que todos navegamos, mientras que los jóvenes se mueven en un espacio educativo muy rígido y tienen que llevar una doble vida: una en la que interactúan con libertad y otra donde tienen que cumplir conlo
mandado.

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