miércoles, 25 de septiembre de 2013

Guía práctica para profesionales que trabajan con enfermos de Alzheimer

En la actualidad nos encontramos con un fenómeno en el envejecimiento de la  población que afecta a factores como el  aumento de la esperanza de vida, el pronunciado descenso de la natalidad, los nuevos estilos de vida, etc. Teniendo en cuenta estos factores, y según un estudio del INE de Proyección de Población de España a Largo Plazo, que realiza una simulación estadística de la estructura de la población a 40 años (2009-2049), se prevé que el mayor crecimiento poblacional se concentre en las edades avanzadas. Asimismo, se establece que el grupo de edad de mayores de 64 años se duplicará en la población total de España, siendo en 2011 este dato del 17,2%.

Por otra parte, tenemos que hablar de un nuevo    fenómeno    demográfico denominado “envejecimiento del envejecimiento”, que hace referencia al aumento de la población que supera los 80 años. Todo esto ha hecho que    se    tengan    que    modificar    las    políticas socioeconómicas en general, más concretamente las gerontológicas, creando nuevas estrategias de intervención. Así pues, se hace necesario aplicar nuevos recursos    asistenciales    y    modificar    los    ya existentes, para adecuarlos al elevado coeficiente    de    ancianidad    y    dedependencia.

En cuanto a las personas dependientes, a junio de 2012, 2.334.387 han ejercido ya su derecho a solicitar las diferentes prestaciones que establece la “Ley de Dependencia“ (datos IMSERSO), siendo un alto porcentaje de esta cifra personas mayores.

Esta guía ha sido realizada por los profesionales que trabajan en el Área asistencial del Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía. Pretende ser una ayuda y una referencia para todos aquellos profesionales que trabajan con personas que presentan demencias neurodegenerativas. A lo largo de los capítulos que componen esta guía, se va a ir describiendo la metodología de trabajo usada por los diferentes profesionales en lo que respecta al tratamiento integral de los usuarios con los que trabajan. Las técnicas y los métodos que se desarrollan son un ejemplo, entre otros, de lo que se puede trabajar con este tipo de pacientes. Finalmente, se van a describir las principales líneas de investigación que se están llevando a cabo actualmente tanto a nivel internacional, como en la propia Unidad de Investigación del Centro Alzheimer.

No hay comentarios:

LinkWhitin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...