miércoles, 11 de septiembre de 2013

“La respuesta de la sociedad española ante el cambio climático. Informe 2013 de la Fundación Mapfre


El conocimiento del “factor social” es una variable clave para impulsar políticas que contribuyan a mitigar los posibles riesgos ambientales, sociales, sanitarios y económicos que comporta para la sociedad española. Lo aprendido hasta ahora sobre la sociedad española indica que la conciencia social sobre el CC no depende únicamente de que la población tenga un acceso mayoritario a la mejor ciencia disponible. Existen otras variables ligadas a factores contextuales y situacionales, o a la misma capacidad creativa de la cultura. En primer lugar, destaca la complejidad científica del fenómeno y su carácter contraintuitivo. También, conviene tener presente la dificultad para valorizar los riesgos climáticos en una coyuntura de profunda crisis económica que focaliza la atención social y diluye cualesquiera otras amenazas que no sean las derivadas de la misma crisis.

 
El diseño longitudinal, con oleadas realizadas cada dos años, pretende generar un conocimiento dinámico de cómo la población española percibe e interioriza el cambio climático, atendiendo a la posible influencia de situaciones coyunturales y de algunas variables socio-demográficas básicas (edad, género, nivel de estudios, nivel de ingresos, zona climática de residencia, etc.).  

En la redacción del informe correspondiente a 2013 se hace especial hincapié en visualizar y analizar la evolución producida en las representaciones sociales del cambio climático a lo largo de las tres oleadas realizadas hasta ahora (2008, 2010 y 2012).

Con la presentación de este 3do informe, FUNDACIÓN MAPFRE da respuesta a uno de sus objetivos estratégicos: Sensibilizar y concienciar a los ciudadanos acerca de la importancia de un consumo responsable de recursos naturales, especialmente de agua y energía.

Publicar un comentario

LinkWhitin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...