El conocimiento del “factor social” es una variable clave para
impulsar políticas que contribuyan a mitigar los posibles riesgos
ambientales, sociales, sanitarios y económicos que comporta para la
sociedad española. Lo aprendido hasta ahora sobre la sociedad española
indica que la conciencia social sobre el CC no depende únicamente de que
la población tenga un acceso mayoritario a la mejor ciencia disponible.
Existen otras variables ligadas a factores contextuales y
situacionales, o a la misma capacidad creativa de la cultura. En primer
lugar, destaca la complejidad científica del fenómeno y su carácter
contraintuitivo. También, conviene tener presente la dificultad para
valorizar los riesgos climáticos en una coyuntura de profunda crisis
económica que focaliza la atención social y diluye cualesquiera otras
amenazas que no sean las derivadas de la misma crisis.
El diseño longitudinal, con oleadas realizadas cada dos
años, pretende generar un conocimiento dinámico de cómo la población
española percibe e interioriza el cambio climático, atendiendo a la
posible influencia de situaciones coyunturales y de algunas variables
socio-demográficas básicas (edad, género, nivel de estudios, nivel de
ingresos, zona climática de residencia, etc.).
En la redacción del informe correspondiente a 2013 se hace
especial hincapié en visualizar y analizar la evolución producida en las
representaciones sociales del cambio climático a lo largo de las tres
oleadas realizadas hasta ahora (2008, 2010 y 2012).
Con la presentación de este 3do informe, FUNDACIÓN MAPFRE
da respuesta a uno de sus objetivos estratégicos: Sensibilizar y
concienciar a los ciudadanos acerca de la importancia de un consumo
responsable de recursos naturales, especialmente de agua y energía.
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