El informe es el resultado del esfuerzo
colaborativo entre New Media Consortium (NMC), el Centro Superior para la
Enseñanza Virtual (CSE) y Virtual Educa para informar a los líderes educativos
de los desarrollos tecnológicos más relevantes que apoyan la enseñanza, el
aprendizaje y la investigación creativa en universidades y centros de educación
superior en América Latina. La investigación que sustenta al informe hace uso
del sistema Delphi de NMC, que ha llevado a los grupos de expertos a un punto
de vista consensuado respecto del impacto de las tecnologías emergentes en la
educación, el aprendizaje y la investigación creativa en comunidades y centros
educativos superiores durante los próximos cinco años.
Las 12 tecnologías
incluidas dentro del concepto de “vigilancia tecnológica” reflejan la opinión
de los expertos sobre cuáles de las más de 40 tecnologías consideradas serán
las más importantes para la educación en Latinoamérica durante los cinco
años siguientes a la publicación del informe.
Esas 12 tecnologías son:
aprendizaje en línea, contenido abierto, entornos colaborativos y medios
sociales (implantación en un año o menos); analíticas de aprendizaje,
aprendizaje móvil, aprendizaje personalizado y realidad aumentada (de dos a
tres años); y aprendizaje automático, impresión 3D, Internet de las Cosas, y
laboratorios virtuales y remotos (de cuatro a cinco años).
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