martes, 8 de octubre de 2013

Programa de Educación en Valores y Prácticas Democráticas (Organización de Estados Americanos)


El Programa Interamericano sobre Educación en Valores y Prácticas Democráticas, adoptado en la IV Reunión Interamericana de Ministros de Educación en Agosto 12, 2005, tiene como objetivo promover el desarrollo y el fortalecimiento de una cultura democrática en las Américas a través de la educación. El Programa Interamericano es una alianza hemisférica de Ministros de Educación, universidades, organizaciones internacionales, organizaciones de la sociedad civil, y del sector privado, que trabajan para fortalecer la educación en ciudadanía democrática a través de la cooperación, la investigación y la capacitación. En este sentido el Programa desarrolla y apoya esfuerzos continuos y significativos a escala local, nacional e internacional en educación formal y no-formal para la democracia.

Desde el año 2006, el Programa Interamericano sobre Educación en Valores y Prácticas Democráticas ha sido ratificado mediante Resoluciones por la Asamblea General de la OEA. Asimismo, ha recibido reconocimiento en las declaraciones correspondientes a las Reuniones Interamericanas de Ministros de Educación.

Para ver los documentos relativos a las Resoluciones y Declaraciones, por favor haga clic aquí.
 
Estructura del Programa
El Programa Interamericano tiene tres componentes que se refuerzan mutuamente:
  • Investigación y análisis sobre la promoción de una cultura democrática a través de la educación formal y no formal.
     
  • Desarrollo profesional y de recursos educativos- incluyendo cursos, materiales educativos, y actividades y técnicas para asistir en la enseñanza y aprendizaje de valores y prácticas democráticas, tanto adentro como afuera del sistema escolar.
     
  • Cooperación e intercambio de información - entre distintas instituciones internacionales, nacionales y locales, y actores trabajando a diferentes niveles en el campo formal y no-formal de la educación en valores y prácticas democráticas.
Grupo Asesor del Programa Interamericano sobre Educación en Valores y Prácticas Democráticas

El Programa cuenta con un Grupo Asesor compuesto por 40 renombrados expertos en educación para la ciudadanía democrática y áreas relacionadas provenientes de todo el hemisferio. Hasta el momento se han realizado dos reuniones del Grupo Asesor (Bogotá, Colombia, 2006 y Antigua, Guatemala, 2008) con el objetivo de reunir información, conocimiento y experiencia de sus miembros en relación con el estado del arte de la educación en valores y prácticas democráticas en todo el hemisferio, analizar esta información para determinar vacíos en el conocimiento y en la práctica, y lograr un consenso sobre las áreas en torno a las cuáles debe concentrar sus esfuerzos el Programa Interamericano. Para conocer más sobre el Grupo Asesor y sus reuniones, por favor haga clic aquí.

Fuente: OEA

No hay comentarios:

LinkWhitin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...