miércoles, 20 de noviembre de 2013

Banco de Datos de la Naturaleza

Desde esta página, el usuario podrá acceder a la información alfanumérica, cartográfica, documental y multimedia disponible sobre los distintos componentes del Inventario Español del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, depositada en el Banco de Datos de la Naturaleza.

Con la puesta en marcha del Inventario Español del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, el Banco de Datos de la Naturaleza, ligado tradicionalmente a los datos cartográficos, amplia su funcionalidad para lograr la armonización, análisis y difusión de toda la información contenida en dicho Inventario. Su contenido, estructura y funcionamiento está regulado por el Real Decreto 556/2011 (PDF, 440 KB), de 20 de abril.

La política de datos se basa en el acceso libre de la información; no obstante, en muchos casos, es fruto de la recopilación de la información de las comunidades autónomas por lo que se aconseja la consulta directa en sus páginas web.

Existe cartografía digital publicada por el Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN), la cual no se encuentra a descarga libre y gratuita en esta página, para acceder a ella se recomienda consultar el programa editorial del OAPN.

La información disponible se puede descargar en diferentes formatos, dependiendo de si es cartografía digital, bases de datos, imágenes, documentación, etc. (.SHP,.JPG,.PDF, .MDB, ETC.). En algunos casos se proporciona en .ZIP para facilitar la descarga.
El usuario puede tener una visión de conjunto sobre el territorio de la información geográfica disponible utilizando el Visor de Sistema de Información Geográfico del Banco de Datos de la Naturaleza. La información además se integra en los servicios de cartografía de la UE siendo quizá el más relevante el visor de la Red Natura 2000.

Por otro lado, y con objeto de fomentar la participación de toda la sociedad a través de instrumentos participativos, la información también se puede consultar desde la red social Biodiversia, cuyo objetivo es canalizar la participación pública poniendo a disposición de los ciudadanos la información oficial generada por el Inventario Español del Patrimonio Natural y la Biodiversidad con el objetivo de fomentar la educación y sensibilización ambiental.

Del mismo modo es posible utilizar estos datos geográficos como base de los trabajos que se lleven a cabo en un Sistema de Información Geográfica utilizando los servicios WMS (Web Map Service) que se han generado para la información más relevante.

Publicar un comentario en la entrada

LinkWhitin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...