jueves, 21 de noviembre de 2013

Empleo y Asuntos Sociales en la Unión Europea

Para imponerse frente a la competencia de las nuevas economías emergentes, Europa debe crear los puestos de trabajo que necesita una sociedad dinámica y basada en el conocimiento. Este objetivo exige inversiones en educación y ciencia, pero también en políticas de empleo capaces de seguir el ritmo del cambio y sacar a la UE de la crisis económica.

La UE y los gobiernos nacionales comparten la responsabilidad en las políticas de empleo, asuntos sociales e inclusión. La UE:
  • coordina y supervisa las políticas nacionales
  • impulsa el intercambio de buenas prácticas en materia de empleo, pensiones, pobreza y exclusión social
  • legisla y supervisa la aplicación de la normativa en ámbitos como los derechos en el trabajo y la coordinación de los regímenes de seguridad social.

Más y mejor empleo

De acuerdo con la estrategia de crecimiento Europa 2020, la  estrategia europea de empleo impulsa medidas para:
  • crear puestos de trabajo
  • dinamizar y equilibrar mejor los mercados laborales
  • supervisar las políticas de empleo con los países de la UE
a través de las siguientes iniciativas:

Derechos en el trabajo

En materia de derechos del trabajador, la UE ha conseguido avances concretos. Por ejemplo, hoy en día hay normas europeas que limitan la jornada laboral, mejoran la seguridad en el trabajo y garantizan la indemnización en caso de accidentes laborales.
Para velar por que la normativa atienda de hecho a los aspectos más importantes, la UE trabaja con toda una serie de socios, entre ellos las patronales y los sindicatos.

Protección e inclusión sociales

La UE impulsa la protección e inclusión sociales coordinando, potenciando y financiando los esfuerzos de los países miembros por combatir la exclusión social y la pobreza y reformar sus sistemas de protección social.

Vivir y trabajar en el extranjero

La UE y sus países miembros colaboran para facilitar que las personas vivan y trabajen en el extranjero, coordinando los distintos regímenes nacionales de seguridad social de forma que los trabajadores sigan percibiendo sus pensiones y prestaciones de seguridad social aunque cambien de trabajo y de país.

Programas europeos de financiación

Los principales programas de empleo y política social son:
Los gobiernos nacionales son los principales responsables de la política social y de empleo. La financiación de la UE en este ámbito se limita a apoyar y complementar sus esfuerzos.

Fuente: Empleo y Asuntos Sociales de la UE
Publicar un comentario en la entrada

LinkWhitin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...