lunes, 25 de noviembre de 2013

Informe de Perspectivas Tecnológicas de la Educación 2012-2017

El  informe  Perspectiva  Tecnológica  para  la  Educación  STEM+  2012-2017  es  el  resultado  del  esfuerzo colaborativo  entre  New  Media  Consortium  (NMC),  Centro  Superior  para  la  Enseñanza  Virtual  (CSEV),  el Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Control de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), y la Sociedad de Educación del IEEE (UNED), para informar a los líderes educativos de los desarrollos  tecnológicos  más  relevantes  en  el  ámbito  de  la  educación  en  ciencia,  tecnología,  ingeniería  y matemáticas  (STEM,  de  acuerdo  con  la  terminología  anglosajona).   La  inclusión  del  símbolo  “+”  en  el acrónimo  del  título,  como  se  ha  usado  aquí,  incorpora  las  tecnologías  de  la  comunicación  y  los  medios digitales a las 4 áreas tradicionales de estudio.

La  investigación  que  sustenta  a  este  informe  hace  uso  del  sistema  Delphi  de  NMC,  que  ha  llevado  a  los grupos de expertos a un punto de vista consensuado respecto del impacto de las tecnologías emergentes en  la  educación,  el  aprendizaje  y  la investigación  en las  disciplinas STEM  durante los  próximos  5  años. El mismo proceso está detrás de los bien conocidos “NMC  Horizon  Report  series”,  el  producto  más  visible  del esfuerzo  investigador  que  comenzó  hace  10  años  para  identificar  y  describir,  de  manera  sistemática, las tecnologías emergentes más susceptibles de tener un gran impacto en la educación alrededor del mundo.

El  informe  Perspectiva  Tecnológica  para  la  Educación  STEM+  2012-2017  ha  sido  creado  para  explorar  las tecnologías  emergentes  y  predecir  su  impacto  potencial  expresamente  en  el  contexto STEM+.   En  el esfuerzo  que  se  llevó  a  cabo  entre  julio  y  septiembre  de  2012,  el  selecto  grupo  de  46  expertos  que contribuyeron  a  este  informe  consultó  cientos  de  artículos  relevantes,  noticias,  blogs,  trabajos  de investigación  y  ejemplos  de  proyectos  como  parte  de  la  preparación  que  finalmente  identificó  los  temas, tendencias  y  retos  tecnológicos  más  notables  y  emergentes en  educación  STEM+ durante los  próximos cinco años.

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