El informe Perspectiva Tecnológica para la Educación STEM+ 2012-2017 es el resultado del esfuerzo colaborativo entre New Media Consortium (NMC), Centro Superior para la Enseñanza Virtual (CSEV), el Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Control de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), y la Sociedad de Educación del IEEE (UNED), para informar a los líderes educativos de los desarrollos tecnológicos más relevantes en el ámbito de la educación en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, de acuerdo con la terminología anglosajona). La inclusión del símbolo “+” en el acrónimo del título, como se ha usado aquí, incorpora las tecnologías de la comunicación y los medios digitales a las 4 áreas tradicionales de estudio.
La investigación que sustenta a este informe hace uso del sistema Delphi de NMC, que ha llevado a los grupos de expertos a un punto de vista consensuado respecto del impacto de las tecnologías emergentes en la educación, el aprendizaje y la investigación en las disciplinas STEM durante los próximos 5 años. El mismo proceso está detrás de los bien conocidos “NMC Horizon Report series”, el producto más visible del esfuerzo investigador que comenzó hace 10 años para identificar y describir, de manera sistemática, las tecnologías emergentes más susceptibles de tener un gran impacto en la educación alrededor del mundo.
El informe Perspectiva Tecnológica para la Educación STEM+ 2012-2017 ha sido creado para explorar las tecnologías emergentes y predecir su impacto potencial expresamente en el contexto STEM+. En el esfuerzo que se llevó a cabo entre julio y septiembre de 2012, el selecto grupo de 46 expertos que contribuyeron a este informe consultó cientos de artículos relevantes, noticias, blogs, trabajos de investigación y ejemplos de proyectos como parte de la preparación que finalmente identificó los temas, tendencias y retos tecnológicos más notables y emergentes en educación STEM+ durante los próximos cinco años.
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