martes, 26 de noviembre de 2013

10 PRINCIPIOS GENERALES DE COMPETITIVIDAD DE LAS AMÉRICAS



Las Autoridades y Consejos de Competitividad e Innovación de las Américas  consolidaron y aprobaron el 5 de octubre de 2011, en Santo Domingo, República Dominicana, el documento Consenso de Santo Domingo en el que se establecen 10 Principios Generales de Competitividad para avanzar hacia una región más competitiva y próspera.A partir de octubre 2011, el trabajo de la RIAC se lleva a cabo teniendo en cuenta los 10 Principios Generales de Competitividad. 
 
 Entre otras cosas, los países toman en cuenta los Principios Generales de Competitividad como referencia para su trabajo a nivel nacional, para seleccionar el tema central del Foro de Competitividad de las Américas y para compartir experiencias exitosas de los países.  Por ejemplo, en 2012 se recolectaron 53 experiencias exitosas de los países de las Américas en los 10 Principios Generales de Competitividad que fueron presentadas en el Informe Señales de Competitividad de las Américas - 2012.
  1. Promover educación de alta calidad, pertinencia y oportunidad, como un elemento clave para mejorar la  competitividad, los valores y actitudes positivas, y el desarrollo de nuestros países. 
  2. Fortalecer el establecimiento de instituciones efectivas responsables de promover la competitividad  y de aquellas existentes, con participación directa del sector privado y de todos los actores relevantes,  y de las alianzas público‐privadas para resolver temas de competitividad de corto y largo plazos. 
  3. Promover un marco institucional y regulatorio simple, estable y eficiente para los negocios y la inversión, a  través de la transparencia en la gestión gubernamental, el fortalecimiento del estado de derecho, el impulso  de la competencia en los mercados, y la conducta ética en las relaciones entre los sectores público y privado.
  4. Priorizar el desarrollo de capital humano y propender por la continua formación para el trabajo y la  adquisición de nuevas competencias con el fin de desarrollar  habilidades de clase mundial para beneficio del capital humano y productividad de nuestros países. 
  5. Impulsar el desarrollo de una infraestructura ‐intra e inter‐países‐ moderna y eficiente, y fomentar la rápida  adopción de nuevas tecnologías, incluyendo las tecnologías de la información y la comunicación (TICs). 
  6. Posicionar la innovación y el emprendimiento de alto impacto como un factor determinante para la  competitividad, mediante una mayor inversión pública y privada en investigación y desarrollo (I+D), la  articulación con la academia, y la adopción de políticas y estrategias que la promuevan, incluyendo la  protección de los derechos de los titulares de propiedad intelectual en el marco de las políticas  nacionales de desarrollo. 
  7. Mejorar el acceso al capital para los actores económicos, especialmente para las MIPYMES y los  emprendedores, y promover mecanismos públicos‐privados para aumentar la inclusión financiera. 
  8. Fomentar la equidad, la inclusión, el emprendimiento social, la adopción y aplicación de principios de  responsabilidad social empresarial, sostenibilidad, valor compartido, y equidad de género como  factores fundamentales para mejorar la productividad y la competitividad de la región.
  9. Impulsar el comercio y la integración, la apertura comercial, la diversificación de nuestras economías con productos y servicios de alto valor agregado y la calidad, fomentar la internacionalización y la participación en  las cadenas de valor globales, la competitividad y productividad de la industria, priorizando a las MIPYMES. 
  10. Promover la eficiencia y el desarrollo energético en el marco de los esfuerzos para lograr la  sostenibilidad ambiental, económica y social, incluyendo la visión de convertirnos en economías de  bajos niveles de carbono. 

CONSENSO DE SANTO DOMINGO Santo Domingo, República Dominicana, Octubre 5 2011.

No hay comentarios:

LinkWhitin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...