viernes, 3 de enero de 2014

Informe sobre Tecnología y nuevos espacios de aprendizaje

La Fundación CYD nace como una iniciativa del sector empresarial, convencido de la importancia de las universidades para el desarrollo económico y social del país. En la actual realidad socio-económica, donde la mundialización y la innovación son los conceptos claves, el proyecto de la Fundación CYD llena un espacio fundamental para la promoción de ideas universitarias que permitan convertir en valor el conocimiento adquirido y contribuyan al desarrollo económico y social del país.

En este informe se analizan las transformaciones sociales y económicas derivadas de una ola innovadora, como la generada por las TIC, se expanden a una velocidad nunca vista, modificando la forma en que los seres humanos se relacionan con sus entornos y con sus iguales. Conceptos que hasta principios del siglo XXI tenían un significado inequívoco han comenzado a adquirir una nueva dimensión. ¿Qué era ser social en el siglo pasado, si no estar físicamente con otras personas? ¿Y ahora? ¿Podemos seguir afirmando que es así cuando las interrelaciones entre las personas no requieren de su presencia física? Un ejemplo tan sencillo como las redes sociales sirve para ilustrar el profundo calado de los cambios que estamos viviendo. Tal y como decía Tim Berners-Lee, inventor del WWW: “la web es solo la punta del iceberg y llegarán nuevas tecnologías mucho más poderosas que nos permitirán hacer cosas que jamás hubiéramos imaginado. Lo mejor está por llegar”. Cuesta imaginar qué será lo que nos deparará el futuro.

En este sentido, la irrupción de Internet ha supuesto una profunda transformación, evidentemente, para las comunicaciones, pero, al mismo tiempo, de una forma más sutil, lo ha supuesto también para el conocimiento y la forma en que se transmite. Retomando las palabras de Solow, cabe cuestionarse, ¿vemos las TIC en la educación?

El presente documento ofrece un breve recorrido por la situación actual de la educación virtual, sus perspectivas de futuro y las últimas novedades que están protagonizando la actualidad del sector. Tras esta introducción, el segundo capítulo da una visión sobre la situación actual del sector del e-learning; dividido en dos apartados, el primero se centra en la situación mundial y el segundo focaliza su atención en España. El tercer capítulo se centra en las tendencias tecnológicas que marcarán los próximos años de la educación. En el cuarto capítulo se llama la atención sobre uno de los fenómenos educativos actuales más efervescentes: los MOOC; se presta atención a su metodología, impacto y experiencias. Finalmente, se presentan una serie de conclusiones y recomendaciones.

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