lunes, 3 de febrero de 2014

Formación, reciclaje y especialización para sobrevivir en el mercado laboral

Un alto nivel de formación, un reciclaje continuo para actualizarse permanentemente y la especialización profesional son los factores más importantes en nuestro país para la estabilidad en el empleo de los trabajadores, según la última edición del informe internacional Workmonitor elaborado por el grupo de recursos humanos y selección Randstad.

En este estudio se concluye que la permanencia en el puesto de trabajo está directamente relacionada con la preparación y la cualificación de los empleados: a mayor nivel de formación, más estabilidad laboral para los profesionales.

El informe de Randstad, que se ha realizado mediante 15.000 entrevistas a trabajadores ocupados de 32 países, señala que en España el 84% de los profesionales con estudios superiores lleva más de tres años en su actual empleo.

Comparativas

Una proporción 12 puntos porcentuales mayor que la media internacional, que se sitúa en el 72%. Esto se debe, señala el informe, a que en nuestro mercado laboral existen menores oportunidades para cambiar de empresa y un índice inferior de movilidad geográfica.
Las comunidades autónomas donde los trabajadores españoles, independientemente de su nivel de formación, permanecen durante más tiempo en sus empresas son Aragón y Andalucía, mientras que las que presentan una menor proporción de ocupados con escaso tiempo en su empleo son Castilla y León, Galicia y Castilla-La Mancha.

Una moneda de dos caras

España presenta un menor porcentaje de trabajadores con escaso tiempo de permanencia en su puesto que la media mundial y que países europeos avanzados como Suecia y Dinamarca.

Esto puede deberse, además de a la menor flexibilidad y movilidad geográfica dentro de nuestro mercado laboral, a que gran parte del empleo que se ha destruido durante la crisis ha afectado precisamente a los empleados eventuales y a aquellos con menor antigüedad en la compañía. Es decir, que lo que en otros países podría considerarse un buen dato, en España está condicionado por un entorno muy negativo.

Reto para las empresas

El informe elaborado por Randstad advierte, a tenor de estos datos, que existe un cierto riesgo de fuga de los mejor preparados cuando el mercado laboral consolide su incipiente mejoría.

En España escasean ahora las oportunidades profesionales, especialmente en autonomías como Andalucía especialmente castigadas por el desempleo. Cuando la actividad económica se recupere en nuestro país y las ofertas laborales comiencen a crecer, puede vivirse una deserción de los más preparados, que ahora deben mantenerse en sus puestos ante la falta de alternativas. Un problema que en la actual situación muchas compañías no se plantean, pero que según muchos expertos podría plantearse a medio plazo en las compañías de nuestro país, en las que el compromiso y la fidelidad de los empleados se hará más difícil después de años de expedientes de regulación de empleo, congelaciones y bajadas salariales, recortes y escasez de promociones internas.


No hay comentarios:

LinkWhitin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...