lunes, 17 de febrero de 2014

Informe Anual 2013 del Observatorio Europeo de las Drogas




Los rasgos principales del paisaje europeo de las drogas se han mantenido relativamente estables en los últimos anos. El consumo sigue siendo alto en términos históricos, si bien cabe observar cambios positivos, como las cifras record de administración de tratamiento y la presencia de algunos signos favorables en lo que respecta al consumo por vía parenteral, al inicio en el consumo de heroína y al consumo de cocaína y de cannabis. Debe matizarse, sin embargo, cualquier optimismo, ante la perspectiva de que el desempleo juvenil y los recortes de los servicios favorezcan la reaparición de ≪viejos≫ problemas.

Por otra parte, un examen más detallado indica una situación muy fluida en el ámbito de las drogas, debido a la presencia de nuevos problemas que suponen un reto para las políticas y las practicas actuales: aparecen, en efecto, nuevas drogas sintéticas y pautas de consumo, tanto en el mercado de drogas ilegales como en el contexto de las sustancias no controladas.

El mercado actual de las drogas parece ser más fluido y dinámico y basarse menos en una serie de sustancias a base de plantas enviadas desde larga distancia a los mercados de consumidores en Europa. La globalización y los avances en la tecnología de la información son factores importantes al respecto. Están cambiando las pautas de consumo de drogas en los países de renta baja y media, y esto también puede tener consecuencias para la problemática de las drogas en Europa en un futuro. Internet presenta retos cada vez mayores, tanto como mecanismo para la difusión rápida de las nuevas tendencias como en su condición de mercado anónimo en rápido auge de alcance global. Internet crea una nueva interconexión entre el consumo y la oferta de drogas. No obstante, ofrece también oportunidades de búsqueda de vías innovadoras en la administración de tratamiento y en las intervenciones de prevención y de reducción de daños.

Enlace aqui

No hay comentarios:

LinkWhitin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...