miércoles, 12 de febrero de 2014

Informe de la OIT: Formación Profesional y Empleo




El presente trabajo ha sido organizado a partir de una pregunta: ¿cuál es la óptima vinculación entre formación profesional y empleo que contribuya a la inserción laboral y al desarrollo socioeconómico de un país? En las últimas décadas, esta cuestión ha cobrado centralidad para el diseño de las ofertas de educación técnico-profesional (ETP), tanto desde las instituciones formadoras como desde los niveles centrales de definición de políticas. 

Es indiscutible  que las políticas públicas de educación y trabajo encuentran en esa vinculación los elementos fundamentales para la definición adecuada de objetivos, metas, programas, proyectos y actividades que permitan el desarrollo socio-productivo. Ahora bien, dos preguntas anteceden a la pregunta central: ¿cuáles son factores a considerar en la búsqueda de esa óptima vinculación entre formación profesional y empleo? y ¿podemos afirmar que una mayor sintonía podría ser capaz de garantizar la efectividad de esas políticas? Con respecto a la primera pregunta es importante considerar todas las implicaciones de cada uno de los conceptos cuyas realidades pretendemos vincular. 

Tendríamos que entender que detrás del concepto de formación profesional no solo se sitúan las instituciones escolares de formación técnica y vocacional integradas a los sistemas educativos de algunos de nuestros países, en particular en los niveles medios, sino también  los servicios y los institutos de los ministerios del Trabajo (que implican diferentes tipos de participación de los funcionarios gubernamentales, actores del trabajo, empresarios y/o trabajadores) preponderantes en otros países.

En las últimas décadas irrumpe con fuerza la gran cantidad de acciones que han emprendido las organizaciones de la sociedad civil, compro metidas con aportar soluciones a los graves problemas de formación laboral e inserción en el trabajo que enfrentan sectores marginados de población de nuestros países: los jóvenes más desfavorecidos, las mujeres, los indígenas o los nuevos grupos demandantes que los cambios  demográficos de los últimos años han generado, como los adultos que ahora viven muchos más años luego de su jubilación reglamentaria, las mujeres que se incorporan al trabajo fuera del hogar y los migrantes, nacionales e internacionales.
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