En
esta publicación se presentan las acciones que deben acometer las
bibliotecas escolares para poder desarrollarse en la sociedad
contemporánea considerando las necesidades de cambio que deben realizar
en referencia a tres aspectos básicos que la configuran: La biblioteca
como estructura de gestión, la biblioteca como agente de mediación y
formación y la biblioteca como entorno social y relacional.
En
el capítulo 1 se exponen de forma breve los elementos transformadores
que el nuevo contexto ha generado. Las BECREA han de resituarse y
reformularse determinando con claridad lo que son y para qué sirven. La
existencia de un ecosistema comunicativo e informacional distinto, la
incorporación de lo digital al universo de la lectura, así como la
explosión del espacio virtual como entorno social, representan un nuevo
escenario que afecta de lleno en la manera en que actúan en su día a día
las bibliotecas escolares.
En
el capítulo 2 se expone y argumenta el concepto de biblioteca escolar
como agente mediador. La biblioteca escolar ha de desarrollarse como
espacio de mediación educativa, pero también como espacio de encuentro,
de relación y de vida.
El
capítulo 3 trata sobre la necesidad de desmaterializar las bibliotecas y
expandirlas en la red. Esto conlleva repensar los espacios y
flexibilizar el modelo organizativo de gestión bibliotecaria,
acercándonos al concepto de biblioteca escolar ubicua.
En el capítulo 4 se abordan las cuestiones específicas al desarrollo de la BECREA como centro de recursos definiéndola como agente gestor de contenidos
al servicio de la actividad de la organización en la que actúa. Se
plantea la necesidad de establecer una política propia de gestión de
contenidos y se dan pautas para la selección y provisión de recursos
literarios e informativos, tanto impresos como digitales.
En
el capítulo 5 se proponen las líneas de trabajo que debe abordar la
BECREA en referencia a la generación de servicios de información en
función de necesidades y contextos, así como las herramientas que puede
utilizar para la creación de estos servicios en el entrono digital.
En
el capítulo 6 se abordan las acciones de mediación referidas a los
programas/acciones para el fomento de la lectura y el desarrollo
curricular que abarcan tanto el programa general de actividades de
fomento de la lectura, las acciones de apoyo específico al tiempo de
lectura reglado y las intervenciones formativas en referencia al
desarrollo de la competencia informacional.
En
referencia a las acciones vinculadas a la dinámica social que la BECREA
en sí genera e impulsa dentro del centro escolar, en los capítulos 7 y 8
se analizan y presentan los elementos que la caracterizan como entorno
que fomenta la cultura de la participación y la colaboración
considerando ahora las nuevas dinámicas del contexto de la sociedad red.
En
referencia a los elementos de sostenibilidad y disponibilidad de
recursos específicos, en el capítulo 9 se explicitan las funciones
básicas del equipo responsable de la BECREA y las competencias del
perfil profesional del responsable de la biblioteca escolar.
En
el capítulo 10 se facilitan las aplicaciones y herramientas de la web
social útiles para la BECREA, considerando sus necesidades como usuaria
de la web social, el desarrollo del portal digital de la BECREA, las
herramientas específicas para las acciones de edición y publicación de
contenidos, así como el uso de la web social para los servicios de
información.
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