martes, 25 de febrero de 2014

Nuevas dinámicas para la biblioteca escolar en la sociedad red

En esta publicación se presentan las acciones que deben acometer las bibliotecas escolares para poder desarrollarse en la sociedad contemporánea considerando las necesidades de cambio que deben realizar en referencia a tres aspectos básicos que la configuran: La biblioteca como estructura de gestión, la biblioteca como agente de mediación y formación y la biblioteca como entorno social y relacional. 


En el capítulo 1 se exponen de forma breve los elementos transformadores que el nuevo contexto ha generado. Las BECREA han de resituarse y reformularse determinando con claridad lo que son y para qué sirven. La existencia de un ecosistema comunicativo e informacional distinto, la incorporación de lo digital al universo de la lectura, así como la explosión del espacio virtual como entorno social, representan un nuevo escenario que afecta de lleno en la manera en que actúan en su día a día las bibliotecas escolares. 


En el capítulo 2 se expone y argumenta el concepto de biblioteca escolar como agente mediador. La biblioteca escolar ha de desarrollarse como espacio de mediación educativa, pero también como espacio de encuentro, de relación y de vida. 


El capítulo 3 trata sobre la necesidad de desmaterializar las bibliotecas y expandirlas en la red. Esto conlleva repensar los espacios y flexibilizar el modelo organizativo de gestión bibliotecaria, acercándonos al concepto de biblioteca escolar ubicua.


En el capítulo 4 se abordan las cuestiones específicas al desarrollo de la BECREA como centro de recursos definiéndola como agente gestor de contenidos al servicio de la actividad de la organización en la que actúa. Se plantea la necesidad de establecer una política propia de gestión de contenidos y se dan pautas para la selección y provisión de recursos literarios e informativos, tanto impresos como digitales. 


En el capítulo 5 se proponen las líneas de trabajo que debe abordar la BECREA en referencia a la generación de servicios de información en función de necesidades y contextos, así como las herramientas que puede utilizar para la creación de estos servicios en el entrono digital.


En el capítulo 6 se abordan las acciones de mediación referidas a los programas/acciones para el fomento de la lectura y el desarrollo curricular que abarcan tanto el programa general de actividades de fomento de la lectura, las acciones de apoyo específico al tiempo de lectura reglado y las intervenciones formativas en referencia al desarrollo de la competencia informacional. 


En referencia a las acciones vinculadas a la dinámica social que la BECREA en sí genera e impulsa dentro del centro escolar, en los capítulos 7 y 8 se analizan y presentan los elementos que la caracterizan como entorno que fomenta la cultura de la participación y la colaboración considerando ahora las nuevas dinámicas del contexto de la sociedad red. 


En referencia a los elementos de sostenibilidad y disponibilidad de recursos específicos, en el capítulo 9 se explicitan las funciones básicas del equipo responsable de la BECREA y las competencias del perfil profesional del responsable de la biblioteca escolar.


En el capítulo 10 se facilitan las aplicaciones y herramientas de la web social útiles para la BECREA, considerando sus necesidades como usuaria de la web social, el desarrollo del portal digital de la BECREA, las herramientas específicas para las acciones de edición y publicación de contenidos, así como el uso de la web social para los servicios de información. 



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