martes, 8 de abril de 2014

Prioridades en materia de educación y formación profesional (2011-2020)

El Consejo fija las prioridades del Proceso de Copenhague para el periodo 2011-2020. El Proceso de Copenhague tiene como objetivo mejorar la calidad y el atractivo de la educación y formación profesionales (EFP) para reforzar la cooperación a escala europea.

Estos objetivos actualizados contribuirán a alcanzar las prioridades e iniciativas de la Estrategia Europa 2020. La EFP es determinante para la consecución de dos de los objetivos de la estrategia: elevar al 40 % el número de personas de entre 30 y 34 años que finalizan la enseñanza superior o equivalente, y reducir el porcentaje de abandono escolar por debajo del 10 % para 2020.

Una perspectiva global

El Consejo calcula que, para ser plenamente eficaces, las políticas en materia de EFP deben adoptar un enfoque global que tenga en cuenta las políticas sociales y de empleo.

Para 2020, los sistemas de EFP deberán ser más atractivos y estar abiertos a todos, proporcionando una educación de calidad y plenamente adaptada a las necesidades del mercado laboral. Deben ser lo suficientemente flexibles como para que sea posible pasar fácilmente de un sistema de enseñanza a otro (educación escolar, enseñanza superior, etc.). La educación y formación profesionales (EFP) permanentes deben ser de fácil acceso y estar orientadas a la carrera. Deben mejorarse las posibilidades de cursar una parte de la educación o formación profesionales en el extranjero.

Objetivos 2011-2020

Se han definido diversos objetivos estratégicos que deberán alcanzarse de aquí a 2020. Todos van acompañados de objetivos a corto plazo (2011-2014) que deben fijarse a nivel nacional, así como de precisiones sobre el apoyo prestado por la Unión Europea (UE) para alcanzarlos. Se han fijado seis objetivos estratégicos:
  • Hacer de la educación y formación profesionales iniciales (EFP-I) una opción de aprendizaje atractiva. A corto plazo, se invita a las autoridades nacionales a que promuevan el atractivo de la EFP pero también a que apoyen las actividades que permiten a los alumnos familiarizarse con los itinerarios y las posibilidades de carrera ofertadas.
  • Fomentar la excelencia, la calidad y la adecuación de EFP con el mercado laboral. Entre 2011 y 2014, deberán producirse avances en la aplicación de marcos nacionales de garantía de la calidad. La cooperación entre los centros de EFP y las empresas también debería mejorarse, sobre todo mediante periodos de prácticas de los profesores en las empresas. Los centros de EFP deberían recibir información sobre la capacidad de inserción profesional de los titulados de la EFP.
  • Flexibilizar las condiciones de acceso a la formación y a las cualificaciones. A nivel nacional y a corto plazo, será preciso revisar el recurso a los incentivos para participar en la EFP así como los derechos y obligaciones de las partes interesadas. Las autoridades nacionales deberían asimismo realizar las actuaciones oportunas para fomentar la participación en la educación y formación profesionales (EFP) permanentes. Para 2012 deberían adaptarse los niveles del Marco Europeo de Cualificaciones a los de los marcos nacionales.
  • Promover la movilidad internacional en la EFP. Para ello, los Estados miembros deberían sobre todo animar a los estudiantes y profesionales a que participen en un programa de movilidad; igualmente deberían animar a las autoridades locales y regionales, así como a los centros de EFP, a que desarrollen estrategias de internacionalización. El estudio de idiomas debería integrarse en los programas.
  • Incentivar la innovación, la creatividad y el espíritu empresarial, así como la utilización de las nuevas tecnologías. A nivel nacional, deberían fomentarse las asociaciones entre los centros de EFP, los centros de enseñanza superior, los centros de diseño, arte, investigación e innovación. Los centros de EFP deberían dotarse del equipamiento necesario en materia de nuevas tecnologías. El fomento de las experiencias prácticas debería también fomentar la promoción del espíritu empresarial.
  • Lograr que la EFP sea accesible para todos, sobre todo mejorando su contribución a la lucha contra el abandono escolar. Debería fomentarse la participación de personas poco cualificadas y de otros grupos «en riesgo» a través de servicios de apoyo y de orientación adecuados, empleando las nuevas tecnologías y los sistemas de seguimiento existentes.
El Consejo define asimismo cuatro objetivos transversales:
  • aumentar la participación de los actores de la EFP y dar a conocer mejor los resultados obtenidos gracias a la cooperación europea;
  • coordinar la gobernanza de los instrumentos europeos y nacionales en materia de transparencia, reconocimiento, garantía de la calidad y movilidad;
  • intensificar la cooperación entre la EFP y los demás ámbitos de acción pertinentes;
  • mejorar la calidad y compatibilidad de los datos a efectos de la definición de las políticas de la UE en materia de EFP;
  • aprovechar el respaldo de la UE

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