lunes, 7 de abril de 2014

La juventud en acción ante el cambio climático: inspiraciones alrededor del mundo

El cambio climático crea una gran incertidumbre sobre nuestro futuro, pero en medio de tanta incertidumbre hay una certeza: dejaremos la Tierra a nuestros hijos, a los jóvenes y a las generaciones futuras. Los jóvenes son cada vez más conscientes de los retos y las oportunidades que supone la necesaria transición hacia un modelo de crecimiento con un bajo nivel de emisiones de carbono, y muchos ya hacen parte del diálogo mundial en torno a posibles soluciones, además de vincularse y actuar. El trabajo de los jóvenes de todo el mundo para decidir sobre su futuro afrontando el cambio climático nos sirve de inspiración.

Esta nueva generación posee una concienciación social y ambiental cada vez más fuerte, además de la energía y los conocimientos necesarios para guiar a nuestras sociedades hacia un futuro con un nivel bajo de emisiones de carbono y resiliencia climática. Los jóvenes se vinculan activamente a nivel local, nacional y mundial mediante tareas de sensibilización, programas educativos, la conservación de la naturaleza, el fomento de las energías renovables, la adopción de prácticas respetuosas con el medio ambiente y la ejecución de proyectos de adaptación y mitigación. La labor realizada con y por los jóvenes es crucial a la hora de influir sobre los gobiernos para que alcancen un acuerdo sobre un nuevo régimen del cambio climático para 2015.

Esta publicación, “La juventud en acción ante el cambio climático: inspiraciones alrededor del mundo” es un esfuerzo conjunto de la Iniciativa Marco Conjunta de las Naciones Unidas para los Niños, los Jóvenes y el Cambio Climático cuyo objetivo es destacar las actividades concretas que los jóvenes llevan a cabo en todo el mundo. Se ha elaborado como herramienta y fuente de inspiración a la hora de diseñar y llevar a cabo proyectos, iniciativas y campañas sobre el cambio climático.

La publicación se divide en cinco capítulos, denominados:

  • Descubriendo el potencial de mitigación presenta iniciativas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero;
  • Preparación ante la tormenta expone proyectos de adaptación y reducción del riesgo de desastres;
  • Formación de líderes juveniles resalta actividades de educación, formación y creación de capacidad; 
  • Difusión del mensaje destaca las campañas y los materiales de concienciación; y 
  • Diseño del futuro régimen del cambio climático presenta ejemplos de participación de los jóvenes en la formulación de políticas sobre el cambio climático.

Publicar un comentario

LinkWhitin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...