miércoles, 30 de abril de 2014

¿Una estrategia para adquirir competencias verdes?

Hubo un tiempo en que solo los jardineros necesitaban competencias verdes. Ahora parecer ser que todos las necesitamos. Un estudio- Eurobarómetro de junio de 2011 revela que el 78 % de los europeos creen que la lucha contra el cambio climático puede servir de impulso a la economía y crear empleo. De acuerdo con los datos de que disponemos, los europeos parecen estar en lo cierto. La Comisión Europea calcula que el sector de las energías renovables creó 220.000 puestos de trabajo entre 2005 y 2009.

Dada la importancia de las competencias verdes para luchar contra el cambio climático y mejorar el clima económico, sería útil tener alguna idea de cuáles son sus implicaciones para la política de formación. Un nuevo estudio del Cedefop (1) analiza los esfuerzos encaminados a desarrollar economías más eficientes en el uso de recursos, cómo afectan a la demanda de mano de obra y cómo se adquieren estas competencias por medio de la formación. Se investiga una muestra de nueve profesiones estrechamente relacionadas con la eficiencia en el uso de recursos y con el medio ambiente.

Las competencias verdes están pasando a formar parte de casi todos los puestos de trabajo, como ya ocurrió anteriormente con las competencias en materia de tecnologías de la información (TI), pero la motivación para adquirir competencias verdes es diferente. La demanda de competencias en TI tuvo su origen en la búsqueda de una ventaja competitiva por parte del sector privado. Las TI ofrecían la oportunidad de reducir costes aumentando la eficiencia de las cadenas de suministro y mejorando la gestión de las existencias y las entregas.

Aunque se pueden reducir costes consumiendo menos energía y recursos, el estudio del Cedefop refleja que las empresas y los consumidores necesitan pruebas más convincentes de los beneficios económicos que reporta la inversión en tecnologías verdes.

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