lunes, 7 de julio de 2014

Los recursos de aprendizaje en la formación a distancia. Nuevos escenarios, experiencias y tendencias

Los recursos de aprendizaje son el conjunto de estrategias activas para la educación a distancia o enseñanza virtualizada. Esta modalidad existe con el desarrollo de las tecnologías de la  comunicación e información (TCI) promovidas por las industrias culturales, las que permiten  el acceso al conocimiento, capacitación o instrucción sin la presencia del docente.

La educación a distancia ha sido siempre dinámica en diseño y desarrollo de contenidos, ha  asumido incluso el nombre de generaciones asociadas con las características de los recursos de aprendizaje. En el actual contexto de la creciente digitalización y globalización se pueden visualizar las tecnologías previas y sus programas y constatarse la enorme transformación del aprendizaje abierto y a distancia, así como la explosión del interés general debido a su amplio potencial.

Del libro impreso al libro electrónico, libro digital o ciberlibro, del texto a los medios auditivos y medios audiovisuales, de la convergencia multimedia a las plataformas de recursos interactivos, portables e interoperables, todo esto ha resultado en una compleja dinámica que ha diferenciado a los distintos modelos educativos por su accesibilidad estudiantil, sus características facilitadoras de aprendizaje y el recorrido formativo de los propios docentes. 

No hay comentarios:

LinkWhitin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...