miércoles, 9 de julio de 2014

El 61,4% de las ofertas de empleo cualificado en España exige formación universitaria

Los casi 200.000 alumnos de toda España que se han enfrentado a las Pruebas de Acceso a la Universidad (P.A.U.) conocerán su calificación final con la cual podrán optar a estudiar una carrera universitaria o grado. Para todos estos jóvenes llega por tanto un momento decisivo: escoger el camino en el que se formarán para, en unos años, insertarse en el mercado de trabajo.


Es por ello que Adecco Professional, la división del Grupo Adecco especializada en la selección de perfiles cualificados, e Infoempleo, ofrecen un análisis de las titulaciones con mayores salidas profesionales en la actualidad, que se engloba dentro del Informe Infoempleo Adecco, Oferta y demanda de empleo en España 2013, que se presentará el próximo jueves 26 de junio en Madrid.

Básicamente, la influencia de la formación universitaria depende de dos factores distintos: la propia fase de la carrera profesional (si estamos al inicio de ella, en su momento más álgido o en la etapa final) y la situación real del empleo de cada titulación. Según avanza la experiencia profesional, el valor de los estudios universitarios como condicionante en la empleabilidad pierde interés. Por el contrario, factores como la carrera profesional, el tipo de experiencia o la coherencia de la evolución laboral incrementan su peso. Por otra parte, la situación real del empleo de una titulación, es decir, el atractivo que tiene en el mercado de trabajo, depende de la oferta y la demanda. O lo que es lo mismo, depende del equilibrio que exista para cada titulación entre el mercado de trabajo y el académico.

La posesión de una titulación por tanto no es garantía de empleo, pero sí es un factor destacado por las empresas a la hora de seleccionar a sus empleados. Según Adecco Professional e Infoempleo, en 2013 de las más de 768.000 ofertas de empleo cualificado a las que tuvieron acceso, el 61,4% requirieron una titulación universitaria, lo que supone que los universitarios siguen liderando la oferta de empleo cualificado, mejorando en medio punto porcentual sus datos de 2012. La formación, por tanto, continúa siendo un criterio de selección muy importante dentro de las compañías a la hora de reclutar talento.

Carreras con más salidas profesionales

En el pasado año, los titulados universitarios han mejorado ligeramente su presencia en las ofertas de empleo con respecto al año anterior (+ 0,5 puntos porcentuales) y siguen liderando la oferta de empleo cualificado en nuestro país. El 61,4% de estas ofertas piden expresamente que los candidatos tengan una titulación universitaria. En algunos casos, esta búsqueda se amplía a un abanico de titulaciones de un área concreta. De hecho, más del 8% de las ofertas buscan diplomados o ingenieros técnicos en general, sin especificar titulación, y un 12% solicitan ser ingeniero, licenciado o tener un grado universitario.

Generalidades a un lado, ¿cuáles son esas carreras que las empresas de nuestro país están demandando? ¿Qué perfiles universitarios encajan mejor en la oferta laboral de la empresa española? Como ya sucedió el año anterior, Administración y Dirección de Empresas (ADE) vuelve a ser la carrera más demandada con el 4,5% de las ofertas de empleo, lo que supone un aumento de tres décimas con respecto al año anterior, porcentaje que aumenta hasta el 7,3% si se tienen en cuenta sólo las ofertas en las que se demandan universitarios (+ 0,5 p.p.2). 

Tras ella y escalando desde la cuarta posición, Ingeniería Técnica Industrial se erige como la segunda titulación que más solicitan las empresas en sus ofertas de empleo cualificado. Así, del total de las ofertas analizadas, un 3,5% correspondió a estos ingenieros (+ 0,6 p.p.), cifra que alcanza el 5,6% si se tiene en cuenta sólo la oferta de titulados universitarios.

Muy de cerca, las titulaciones más reclamadas a continuación vuelven a centrase en el ámbito de la ingeniería: Ingeniería Industrial e Informática ocupan la tercera y cuarta posición del ranking con el 3,4% y el 3,2%, respectivamente. Los ingenieros superiores industriales pierden una posición con respecto al año anterior a pesar de aumentar tímidamente en la aportación a la oferta de empleo, mientras que los ingenieros informáticos crecen tres décimas en los últimos doce meses.

Tras ellas, aparecen titulaciones como Ciencias Empresariales, Economía o Derecho, quienes tradicionalmente eran más solicitadas por el mercado de trabajo pero que llevan años en la parte mediaalta del ranking y que este año siguen manteniendo su parcela de contratación con el 2,5%, 2,4% y 1,9% de las ofertas cualificadas, respectivamente. 

Por el contrario, Medicina, que habitualmente copaba los primeros puestos del ranking, se encuentra en el puesto número doce de la tabla, con el 0,8% de las ofertas, aunque recupera algo de peso con respecto al año anterior cuando representaba el 0,6%. En general, este año no ha habido grandes incrementos ni caídas bruscas en los valores de la tabla y la gran mayoría de titulaciones universitarias se mantienen en valores similares al año anterior.

Evolución de la oferta y la demanda de titulados universitarios
Las carreras del área jurídico-social han incrementado su volumen porcentual de ofertas, pasando de un 36,7% en 2012 a casi un 38% en 2013. Esta mejora se debe fundamentalmente al impulso de las titulaciones del área empresarial y a los ligeros pero generales crecimientos de la mayor parte de las carreras de esta área.

Las titulaciones afines al área de economía y empresa han mejorado su aportación por segundo año consecutivo, lo que parece indicar que se rompe una tendencia de seis años de pequeñas caídas.

Dentro de las titulaciones técnicas se engloban cuatro tipos de disciplinas: las ingenierías generalistas o relacionadas con el ámbito industrial (Ingeniero Industrial, Ingeniero en Automática, Ingeniero en Electrónica…), las ingenierías especializadas (Ingeniero Naval, Ingeniero de Montes…), las ingenierías afines al sector de la construcción (Arquitectura, Ingeniero de Caminos, Ingeniero Técnico de Obras Públicas, etc.), y las ingenierías vinculadas al ámbito de las tecnologías de la información (Ingeniero de Telecomunicaciones, Ingeniero en Informática o sus correspondientes ingenierías técnicas).

De forma general, las ofertas de empleo que requieren candidatos con titulaciones técnicas se han mantenido estables con respecto al año anterior, si bien las del grupo de construcción han vuelto a experimentar otra pérdida porcentual de más del 1%. Esto hace que el global del área de titulaciones técnicas pierda peso con respecto al año anterior y pasen del 43,3% el pasado año al 42,1% actual.

Merecen una mención especial los ingenieros vinculados al ámbito de las TIC, que mantienen su escalada porcentual desde hace diez años, periodo en el que han pasado de recibir el 3,1% de las ofertas de empleo al 13,6% de ahora.

Las titulaciones relacionadas con el ámbito científico y sanitario se han mantenido estables en 2013, consolidando el 15,2% del total de las ofertas de empleo que ya habían tenido el año anterior. Destacan en esta área carreras de referencia como Medicina, Química, Farmacia y Enfermería, que ganan posiciones con respecto al año anterior, rompiendo una línea descendente que venía produciéndose desde el año 2010.

El mantenimiento de los datos porcentuales con respecto al año anterior ha venido tanto por las carreras del área sanitaria como por las de la rama experimental. Quizá sea un reflejo de la estabilidad de los sectores hospitalarios y de investigación después de varios años convulsos de recortes. Por último, el área de humanidades mantiene su aportación al conjunto de las titulaciones universitarias, generando el 4,7% del total de las ofertas de empleo.

Dentro de esta categoría, las titulaciones más demandadas han sido Filología Inglesa, Traducción e Interpretación y Bellas Artes, todas con valores superiores al 0,3% del total de las ofertas.

¿Qué autonomías requieren más universitarios?

Si tenemos en cuenta el factor geográfico a la hora de analizar la oferta de empleo para titulados universitarios, observamos que Madrid es la comunidad autónoma que más demanda a estos profesionales, con el 21,7% de la oferta de empleo, más de medio punto porcentual por encima del dato de 2012 (21,1%).

En segundo lugar, Cataluña, con el 19,3% de las ofertas para universitarios, es la segunda comunidad que más empleo de este tipo solicita. Aumenta casi un punto porcentual su aportación en el último año, cuando aglutinaba el 18,5% de las ofertas. Tras ella, y en valores ligeramente superiores al 11% se sitúa Andalucía, que mantiene la tercera posición. La cuarta posición sigue siendo para el País Vasco, que desciende ligeramente su porcentaje (del 10,1% en 2012 al 9,7% actual).

En el extremo opuesto, cierran el ranking, Cantabria, Navarra (que pierde cinco posiciones en sólo un año) y La Rioja, que con el 1,4%, 1,2% y 0,9%, respectivamente, son las autonomías que menos requieren la formación universitaria en sus ofertas de trabajo.

Publicar un comentario en la entrada

LinkWhitin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...