miércoles, 17 de diciembre de 2014

Diálogo euro-latinoamericano de políticas para la cohesión social Ponencias y Debates

Esta publicación reúne los discursos, documentos de refl exión y ponencias presentados en el marco del Encuentro de EUROsociAL Apoyando políticas, conectando instituciones: Diálogo eurolatinoamericano de políticas públicas para la cohesión social, que se celebró en Bruselas, el 24 y 25 de marzo de 2015, en la sede de la Comisión Europea.

EUROsociAL, el programa de cooperación entre la UE y América Latina para promover la cohesión social, propuso la realización de este Encuentro para compartir refl exiones sobre el futuro de la asociación estratégica birregional, en general, y sobre el de la cooperación al desarrollo, en particular, con una mirada conjunta estratégica y de largo plazo. Todos los actores que formamos parte de este Programa— tanto socios del consorcio implementador como instituciones latinoamericanas destinatarias— estábamos interesados en promover y contribuir (con algunos insumos) al debate sobre la nueva agenda de la cooperación europea con América Latina, una región heterogénea en la que varios países han dejado atrás algunos problemas clásicos del desarrollo, pero plantean otros nuevos, vinculados a factores de vulnerabilidad relacionados

con las llamadas “trampas de renta media” (middle income traps). También se invitó a compartir esta reflexión a algunas autoridades nacionales europeas tales como el Secretario de Estado para Iberoamérica y de Cooperación de España, el Subsecretario de Relaciones Exteriores de Italia y el Director de la Política Regional de Desarrollo de Alemania. EUROsociAL ofreció su ejemplo para repensar lo que puede ser el futuro de la cooperación con países de renta media. Distintos estudios de caso mostraron como este programa actúa como “catalizador” de procesos e inspirador de cambios en políticas públicas estratégicas en los países de la región.

Para ello utiliza un instrumento potente pero sencillo: el aprendizaje entre pares, entre instituciones públicas homólogas, que pueden asesorarse mutuamente para hacer efectivo el cambio deseado; promoviendo una transferencia de know-how orientado a un cambio real y práctico. Esta publicación consta de un resumen ejecutivo y tres bloques temáticos. El resumen ejecutivo construye un “relato” sobre el Encuentro. A modo de crónica se narran los principales debates que recorrieron estas jornadas. Todos los participantes al Encuentro –políticos, expertos, profesionales del mundo de la cooperación, funcionarios públicos— de uno y otro lado del atlántico tienen voz en dicho relato.

No hay comentarios:

LinkWhitin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...