Las pantallas son en la actualidad un elemento muy relevante en la vida
de los menores. Diversas tecnologías han ido adquiriendo un peso muy
considerable en los últimos años: en la década de los 80 del siglo pasado
irrumpirá con fuerza el videojuego, mientras que la expansión de la Red
y la telefonía móvil comienza durante los años de transición al nuevo
milenio.
La implantación de todas estas tecnologías en la sociedad ha supuesto
múltiples transformaciones en distintos ámbitos de nuestra vida, como
pueden serlo la comunicación interpersonal, el acceso a la información,
el ocio o la educación, entre otros.
Asimismo, el potencial que traen las
nuevas pantallas se traduce tanto en oportunidades como en riesgos
para el usuario, muchos de ellos nuevos. En este sentido, el público menor
de edad preocupa de forma particular, al tratarse de una parte de la
población que exige una protección especial y que, al estar en proceso
de desarrollo, puede no contar con los recursos suficientes para hacer
frente a los peligros y aprovechar al máximo las ventajas que ofrecen
las tecnologías. Dicha situación ha suscitado diversas investigaciones,
impulsadas desde distintas disciplinas científicas, y que a menudo están
orientadas a lograr un uso más seguro y beneficioso de las pantallas por
parte de niños y adolescentes.
El trabajo que aquí presentamos pretende contribuir al mejor uso de las pantallas por parte de los
menores. Este libro es el resultado de una investigación doctoral llevada a cabo
entre 2007 y 2011 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de
Navarra. A lo largo de sus páginas, se recogen algunos de los resultados
más relevantes de la tesis defendida en marzo de 2011 en dicha universidad,
bajo el título “Los menores y el mercado de las pantallas: una
propuesta de conocimiento integrado”. Aunque el trabajo original era
más amplio, incluyendo una parte sobre el menor como consumidor y
como mercado, así como un análisis estadístico más extenso, para la publicación
de esta obra se ha hecho una labor de síntesis con la finalidad
de ofrecer una investigación que se adapte lo mejor posible al interés del
lector, así como a la línea que sigue la Colección Foro Generaciones Interactivas.
Así pues, el libro queda estructurado en dos grandes partes.
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