viernes, 13 de febrero de 2015

Panorama de la Educación: Interim Report 2015 - Jóvenes que dejan la escuela sin alcanzar ninguna titulación

¿Cuántos jóvenes dejan la escuela sin alcanzar ninguna titulación? es uno de los principales temas que aborda la publicación 'Panorama de la Educación: Interim Report 2015' y que recoge este artículo de Dirk Van Damme, Director Director del Departamento de Innovación e Indicadores de Progreso de la OCDE.
El mensaje es claro: si los países quieren mejorar de forma sostenible e inclusiva el crecimiento económico y el progreso social deberían, no solo expandir sus sistema de educación terciaria sino, además, trabajar en la reducción de la tasa de gente joven con niveles educativos bajos. Ignorar a una parte importante de esta población, dejándola sin protección educativa frente a los riesgos de desempleo, precariedad laboral y exclusión social, derivará en una reducción de las ventajas conseguidas gracias al alto rendimiento educativo alcanzado por aquella parte de la población con estudios superiores. El progreso debe reflejar una mejora en el conjunto del país.
¿Cuántos jóvenes dejan la escuela sin alcanzar ninguna titulación? Panorama de la Educación: Interim Report 2015
Mayor nivel educativo reporta mejores perspectivas laborales, mejores niveles promedio de ingresos y se asocia con una mejor autopercepción de salud, capital social y participación política.  Año tras año, la publicaciónPanorama de la educación proporciona evidencias de que el rendimiento educativo se relaciona con los resultados económicos y sociales, y la crisis económica ha puesto de manifiesto la relevancia de estos resultados. El coste social de la crisis, en términos de desempleo y pobreza, ha sido especialmente alto para aquellas personas que carecían de la seguridad que la educación parece garantizar a aquellos con altos niveles educativos.El dato más reciente de desempleo procedente de la OCDE (noviembre de 2014) muestra que las tasas de desempleo permanecen prácticamente estables en los niveles altos y que hay pocas posibilidades de una mejora significativa.
El informe de Panorama de la educación recientemente publicado, que incluye datos de 2013, muestra que el riesgo relativo de desempleo continúa siendo muy alto entre los adultos con un nivel educativo bajo. En promedio, en los países de la OCDE, el 13,7% de aquellas personas que no alcanzaban el nivel de secundaria superior estaban desempleados, comparado con el 5,3% correspondiente a los individuos con educación terciaria y el 8% entre aquellos con educación secundaria superior o post- secundaria no terciaria.Los países tienen muy buenas razones para evitar que la gente joven caiga en la trampa de entrar al mercado laboral y en la etapa adulta sin una buena cualificación; de hecho, muchos países han identificado el problema del abandono temprano de la educación y la formación como uno de los mayores retos educativos. A la luz de estos datos, podemos comprender la amplitud del problema: en promedio, en los países de la OCDE con datos disponibles, el 16,8% de las personas de 25 a 34 años empiezan la vida laboral sin un nivel mínimo de cualificación; al menos uno de cada seis jóvenes en 13 de los países de la OCDE -incluidos Dinamarca, Francia, Italia, Noruega, Nueva Zelanda y Países Bajos- carece de cualificación, lo que supone un grave riesgo para las sociedades y sus mercados laborales.
Gráfico 1. Nivel educativo de la población entre 25 y 34 años (2013)
Gráfico 1. Nivel educativo de la población entre 25 y 34 años (2013)
Tras haber extendido sus sistemas educativos terciarios, muchos países han observado como el porcentaje de personas entre 25 y 34 años que alcanzan la educación terciaria ha aumentado a lo largo de los años, aunque el porcentaje de personas jóvenes con nivel educativo bajo no ha disminuido de manera semejante. Entre 2005 y 2013, la media anual de crecimiento en el porcentaje de personas jóvenes con educación terciaria (0,94 puntos porcentuales) fue casi el doble de alta que la disminución del porcentaje de gente joven que no tienen una cualificación deeducación secundaria superior (0,50 puntos porcentuales). Además, esto significa que el porcentaje relativo de estos jóvenes con nivel educativo medio ha disminuido en 0,46 puntos porcentuales de media por año.
Podemos encontrar algunos ejemplos de países con altas tasas, tanto de jóvenes con educación superior como jóvenes con un nivel educativo bajo. En España, por ejemplo, el 41,1% de jóvenes entre 25 y 34 años han alcanzado el nivel educativo terciario y el 34,9% de los individuos de esta edad no tienen una cualificación de secundaria superior. Austria, Eslovenia, República Checa y República Eslovaca tienen un perfil opuesto con una proporción baja de jóvenes con niveles educativos inferiores, alta proporción de jóvenes con educación secundaria superior y una proporción comparativamente inferior de jóvenes con nivel educativo terciario.
Sin lugar a dudas, esto supone un progreso: el grupo de gente joven sin cualificación disminuye con el paso del tiempo, pero este progreso es lento y está desigualmente distribuido entre los países. En Grecia, Luxemburgo, Portugal, Reino Unido y Turquía, la tasa de gente joven sin ninguna cualificación ha decrecido 1,2 puntos porcentuales de media entre 2005 y 2013; por el contrario, en Dinamarca, Estonia, Noruega y Suiza, el porcentaje de gente joven en edad laboral que no tiene cualificación se incrementó durante el mismo período.
Este artículo es una traducción al español del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), que pueden leer entera en el siguiente enlace.

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