miércoles, 13 de mayo de 2015

Las claves para presentar el mejor CV 2.0

El currículum vítae es el primer filtro que emplean las compañías en los procesos de selección para elegir a sus futuros candidatos. Un buen resumen, con la información más relevante, una buena presentación o una fotografía adecuada son algunos de los elementos imprescindibles que todo buen currículum debe tener. Sin embargo, todo ello, aunque muy necesario, ya no es suficiente. Poco a poco van surgiendo nuevas herramientas tecnológicas que abren un nuevo abanico de posibilidades para presentar un CV. A pesar de ello, según un análisis realizado por AgioGlobal, consultora de Recursos Humanos, solo un 10 % de los candidatos presenta su CV en formatos novedosos.
En este sentido, sin duda lo visual es lo que más vende. AgioGlobal afirma que los principales cambios que han detectado al respecto van en esta línea, con CV que incluyen gráficos e imágenes de trabajos realizados. Otra de las grandes tendencias es la utilización de nuevas herramientas como los códigos QR, links a blog y redes sociales, como Linkedin, formatos interactivos tipo Flash y el videocurrículum.

Entre las pautas que AgioGlobal recomienda para realizar un buen CV destacan, entre otras: seguir un orden cronológico, de lo más reciente a lo más antiguo; no superar las 2 páginas de extensión y presentar la información de la manera más visual posible, utilizando tipografías clásicas (Arial o Times New Roman) y no más de dos colores. También es fundamental que la foto que se elija sea la adecuada, es decir, una de tipo carnet, con cierta calidad y con gesto amable o sonriente.

El currículo es un resumen de la vida profesional de una persona, por lo tanto, no es necesario detallar en exceso; la entrevista será el momento idóneo para aportar toda la información. Es importante incluir entre 3 y 4 líneas con una breve explicación de las funciones y responsabilidades realizadas en cada empresa. Respecto a elementos que deben evitarse se encuentran las faltas de ortografía y mentir sobre los datos, particularmente respecto al conocimiento de idiomas.

Por otro lado, debido a la creciente movilidad internacional de los trabajadores, en la actualidad surgen dudas respecto al formato que se debe emplear cuando se envía el CV a empresas de otros países. AgioGlobal aconseja seguir el formato europeo. Uno de los más conocidos es el modelo Europass, que, además de los datos técnicos, incluye información relacionada con habilidades y capacidades de comunicación, sociales y de organización. También destaca que más del 75 % de los candidatos tienen sus CV ya traducidos a una segunda lengua. 

“Este interés, tanto por la traducción como por la utilización de nuevos formatos de carácter más internacional, refleja un aumento en el interés de las personas por proyectar su carrera con una experiencia en el extranjero. Desde AgioGlobal somos conscientes de esta realidad, y nos ponemos a disposición de todo aquel necesite consejo”, afirma José María Camps, presidente de AgioGlobal.

Publicar un comentario

LinkWhitin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...