jueves, 2 de julio de 2015

Informe: Indicadores Básicos sobre el estado del sistema educativo español 2015



El objetivo de este trabajo es proporcionar información de los principales indicadores descriptivos del sistema educativo relacionados con objetivos clave de los  sistemas de educación y formación de la UE, tales como nivel educativo de la población, recursos y resultados escolares, participación en actividades de formación permanente y mejora del acceso al empleo para los jóvenes.

El primer apartado, la Educación en España, recoge información sobre los datos  recientes disponibles con respecto a la población escolar y la presencia de alumnado extranjero en las enseñanzas de Régimen General no universitarias –desde la escolarización temprana y la enseñanza obligatoria hasta la Educación Terciaria–.Asimismo, incluye datos sobre el nivel educativo de la población y su distribución en las diferentes enseñanzas, y sobre las tasas de idoneidad y de graduación.

El segundo bloque, los recursos educativos , recoge datos relativos a gasto público por alumno y por actividad educativa, y su relación con el PIB; datos relacionados con el profesorado, la ratio y tamaño del aula; y, por último, información acerca del uso de internet y ordenadores para la realización de actividades de enseñanza y aprendizaje.

En tercer lugar, se describen los resultados educativos más significativos, presentando datos relativos al abandono educativo temprano y fracaso escolar. Se recogen los resultados obtenidos en competencias básicas y transversales a partir de la información proporcionada por evaluaciones internacionales, como son el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) y el Programa Internacional para la Evaluación de las Competencias de la Población Adulta (PIAAC), realizados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Por último, se aborda la relación entre educación y empleo, presentando datos relativos a la participación en actividades de aprendizaje permanente; iniciativas nacionales desarrolladas para la promoción del empleo y la formación en los jóvenes, como es el Programa de Garantía Juvenily los contratos de formación y aprendizaje; y datos referentes al nivel educativo y la situación laboral. 


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